• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Educación Abierta: fomentar el uso de las nuevas tecnologías desde la escuela y para toda la comunidad educativa

?????????????????????????????????????Para que las nuevas generaciones de niños y niñas de Europa no se queden atrás y desarrollen las competencias digitales que van a necesitar en el futuro, la Comisión Europea ha puesto en marcha ‘Educación Abierta’.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar desde la infancia las capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento y con ello ayudar a una mejor integración en el mercado laboral en el futuro.

Este programa pretende:

  • Crear oportunidades innovadoras para los centros, los profesores y los alumnos
  • Ampliar el uso de los recursos educativos abiertos (REA), garantizando que los materiales que se produzcan con financiación pública sean accesibles a todos
  • Mejorar la infraestructura en materia de TIC y de conectividad en los centros de enseñanza

Como punto de partida de la iniciativa, se ha creado Open Education Europe. Es una nueva web que permitirá a los estudiantes, a los profesores y a los centros de enseñanza compartir libremente recursos educativos abiertos, encontrar cursos en cualquier momento y lugar mediante cualquier dispositivo, los llamados MOOCs. Podrán alojar sus blogs y compartir enseñanzas. Como Spanish House,  un blog dedicado a la enseñanza del español siguiendo el plan curricular del Instituto Cervantes (ELE), o Escola.org Escola Online Grátis, cursos gratuitos en Portugués, o The Escaroig, una forma divertida y atractiva de mejorar el inglés.

Las ventajas son:

  • Para los alumnos

El panorama educativo está cambiando radicalmente. Desde la escuela a la universidad, la educación abierta basada en las nuevas tecnologías será pronto imprescindible. A los estudiantes no les basta con comprender cómo pueden utilizar una aplicación o un programa informático, los jóvenes deben poder crear sus propios programas.

  • Para los profesores

Tendrán más formación, apoyo y experiencia en las tecnologías digitales. El programa ‘Educación Abierta’ apoyará el desarrollo profesional de los educadores a través de nuevos cursos abiertos en línea o fortaleciendo los ya existentes como eTwinnign y Epale – plataforma electrónica para el aprendizaje de adultos en la UE.

  • Para los Estados miembros

En muchos países se han realizado grandes inversiones en educación y en formación en las TIC que no están consiguiendo los resultados esperados. El programa “Educación abierta” permite que los Estados miembros trabajen juntos, eviten duplicar esfuerzos y reduzcan costes.

http://www.openeducationeuropa.eu/es/home_new

http://spanishhouseschool.blogspot.com.es/

http://www.openeducationeuropa.eu/en/blogs/escaroig-eye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: