• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Europa Creativa: preguntas más frecuentes

Creative-EuropeEuropa Creativa es el nuevo programa de la UE concebido para dar apoyo al cine y a los sectores cultural y creativo europeos, lo que redundará en que estos incrementen su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020, prestará apoyo a decenas de miles de artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales de las artes escénicas, las bellas artes, la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Gracias a esta financiación podrán actuar por toda Europa, llegar a nuevos públicos y adquirir los conocimientos necesarios en la era digital. Al ayudar a las obras culturales europeas a llegar a públicos en otros países, el programa también contribuirá a salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

 El nuevo programa tiene en cuenta los desafíos derivados de la globalización y las tecnologías digitales, que están modificando la manera de elaborar y distribuir las obras culturales, y de tener acceso a las mismas, al tiempo que transforman los flujos de ingresos y los modelos de negocio. Esta evolución también es fuente de oportunidades para los sectores cultural y creativo. El programa pretende ayudarles a aprovechar estas oportunidades, de modo que se beneficien de la transición al entorno digital, creen más puestos de trabajo y den paso a carreras profesionales internacionales.

Europa Creativa estará abierto a la participación de los 28 Estados miembros, y, en la medida en que cumplan determinadas condiciones específicas, a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), a los países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE (Montenegro, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Kosovo) y a los países de la Política de Vecindad (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Libia, Palestina, Siria e Israel). Los países que no son miembros de la UE deben pagar una «entrada» para participar en el programa.

 Europa Creativa no estará abierto a solicitudes de particulares, pero alrededor de 250.000 artistas individuales y profesionales de la cultura y el ámbito audiovisual recibirán financiación a través de proyectos presentados por organizaciones culturales. Esta es una manera mucho más rentable de conseguir resultados y un impacto duradero. La Comisión estima que los proyectos apoyados por Europa Creativa llegarán directa o indirectamente a millones de personas.

 La práctica totalidad de los proyectos que reciban la ayuda tendrán una dimensión transfronteriza. La mayor parte del presupuesto se utilizará para conceder subvenciones  a proyectos individuales. No obstante, el programa también apoyará iniciativas que persigan fines similares como las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, las Jornadas Europeas de Patrimonio y los cinco premios de la Unión Europea (Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio de Literatura de la UE, premios «European Border Breakers» y Premio MEDIA de la UE).

 ¿En qué se diferencia Europa Creativa de los actuales programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus? ¿Desaparecerán estos nombres? El Programa Europa Creativa reunirá los distintos mecanismos actuales de apoyo a los sectores audiovisual y de la cultura en Europa en una ventanilla única abierta a todos los sectores culturales y creativos. Sin embargo, continuará haciendo frente a las necesidades específicas de la industria audiovisual y de los demás sectores de la cultura y la creación por medio de sus subprogramas Cultura y MEDIA. Estos se basarán en el éxito de los actuales programas Cultura y MEDIA y se adaptarán a los desafíos futuros. MEDIA Mundus, que apoya la cooperación entre profesionales europeos e internacionales y la distribución internacional de películas europeas, se incorporará al subprograma MEDIA. Un programa marco único permitirá maximizar las sinergias entre los diferentes sectores y aumentar la eficiencia.

http://ec.europa.eu/culture/creative-europe/index_en.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: