• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Riga y Umeå : Capitales Europeas de la Cultura 2014

riga-umea

Riga inauguró su capitalidad europea el 17 de enero con eventos especiales en museos y cafés. Uno de los momentos más emotivos fue la rememoración, el día 18, de la ‘Cadena Báltica’ que tuvo lugar el 23 de agosto de 1989 a las siete de la tarde. Más de millón y medio de personas se cogieron de las manos y formaron una cadena humana de más de 600 kilómetros de longitud  que cruzó las tres repúblicas bálticas: Letonia, Estonia y Lituania pasando por sus capitales, Tallin, Riga y Vilna expresando así la esperanza de independizarse algún día de la antigua Unión Soviética. El pasado 17 de enero, los habitantes de Riga y sus visitantes recordaron aquel momento pero ahora expresando su esperanza en la cultura. Pasaron de mano en mano los libros de la antigua Biblioteca Nacional al nuevo edificio, situado al otro lado del río Daugava.

Otro de los acontecimientos importantes será la inauguración de una gran exposición de ámbar báltico. En esta región están las mayores minas de ámbar. Allí se concentra cerca del 80 por ciento de esta resina fosilizada cuyo origen data de hace unos 35 a 40 millones de años.

Por la noche, en el río, habrá esculturas de hielo y fuego creadas por equipos de 12 países: Letonia, Estonia, Lituania, Finlandia, Reino Unido, España, Suecia, Suiza, Rusia. Estados Unidos y Australia. La ciudad se convertirá este año en el centro mundial de la música coral con la celebración del festival mundial de coros. Y  mucho más… teatro, ópera, conciertos, talleres de artesanía y la recepción del solsticio con bailes y ceremonias tradicionales.

Umeå es la primera ciudad sueca que ostenta el título de Capital Europea de la Cultura. Una de las ciudades situadas más al norte de Europa – a 600 kilómetros de la capital sueca- pero llena de vida y a la vanguardia de la investigación gracias a su universidad con sus 36.000 estudiantes. Umeå ostenta la capitalidad cultural desde el 31 de enero. Los principales eventos organizados tendrán lugar  alrededor del río Umeälven, con una coreografía de luz, música, canciones y movimiento. La “Ciudad de Invierno” se transformará mediante la quema de pilares de hielo y fuego, que proporcionarán luz y calor a los grupos  formados por residentes de la ciudad e invitados llegados de todas partes de Europa.  El corazón de Umeå, Rådhustorget, se convertirá en una aldea sami con brillantes calderos y renos.

Riga, Capital Europea de la Cultura 2014

Umeå, Capital Europea de la Cultura 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: