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14 medidas para mejorar el turismo de mar y playa, apoyar a las empresas y crear puestos de trabajo

El turismo es un motor económico fundamental para el crecimiento de Europa. La estrategia centrada en el turismo de costa y de mar que ha adoptado la Comisión Europea evidencia el potencial de ese sector y el papel que debe desempeñar en la lucha contra el paro, especialmente el de los jóvenes. El turismo de playa, el náutico, el de crucero y el de navegación, son un sector en alza.vacaciones-playa

La estrategia de la Comisión tiene 14 medidas diseñadas especialmente para ayudar a las regiones costeras, a sus negocios y empresas a que hagan frente a los retos con los que se encuentran y a reforzar al sector como motor fundamental de la economía azul de Europa. La estrategia que propone la Comisión es voluntaria y permite que los Estados miembros, las regiones y los agentes del sector, adapten las medidas a sus especiales características.

14 propuestas de actuación

  • Desarrollar una guía digital con las principales oportunidades de financiación disponibles para el sector (en particular las PYME).
  • Promover un diálogo paneuropeo entre los operadores de cruceros, los puertos y los agentes de turismo costero
  • Desarrollar un enfoque costero y marítimo, en las iniciativas turísticas de la UE, incluidas las campañas de promoción y comunicación
  • Apoyar el desarrollo de asociaciones transnacionales e interregionales, redes, agrupaciones y estrategias de especialización inteligente
  • Estimular la creación de programas de gestión innovadores a través de las TIC y el portal de negocios de Turismo de la UE
  • Mejorar la disponibilidad de datos y la información en el sector del turismo costero y marítimo
  • Promover el ecoturismo y fomentar la vinculación con otras acciones de sostenibilidad
  • Promover estrategias de prevención de residuos, gestión y desechos marinos para apoyar el turismo costero y marítimo sostenible
  • Estudiar la forma de mejorar la conectividad con las islas, y diseñar estrategias turísticas innovadoras para islas lejanas
  • Hacer un estudio específico para el desarrollo deportivo innovador
  • Formación del personal
  • Designación de un coordinador que garantice la gestión de la calidad de los servicios prestados
  • Los proveedores de servicios turísticos deben seguir y respetar un plan documentado de limpieza y mantenimiento de las instalaciones
  • Los proveedores de servicios turísticos deben poner a disposición de los consumidores información sobre las costumbres locales, el patrimonio, las tradiciones, los servicios y los productos locales, así sobre aspectos relativos a la sostenibilidad.

 La estrategia que propone la Comisión tiene por objeto ayudar al sector a superar esos problemas y a crear un entorno que permita atraer las inversiones necesarias. Además, contribuirán a garantizar la sostenibilidad de las actividades del sector y la competitividad global de este, permitiéndole preservar el patrimonio natural y cultural y cosechar sustanciosos beneficios económicos y medioambientales.

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