• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Mejoras en la red EURES

La Comisión Europea amplía EURES para que las personas que buscan trabajo encuentren más ofertas y también para que los empresarios, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, puedan cubrir vacantes de un modo más rápido y eficaz. La reforma está dirigida a luchar de una manera más práctica y eficiente contra el desempleo y contribuir a hacer frente a los desequilibrios en los mercados de trabajo, sacando el máximo provecho del intercambio de ofertas en toda la UE. La reforma de EURES va a mejorar la movilidad laboral, permitiendo que el mercado de trabajo a nivel europeo esté cada vez más integrado.eures_logo_es

Las novedades principales son:

  • Se ampliarán las oportunidades de trabajo. En el portal EURES se publicarán todas las ofertas laborales que existan en los diferentes Estados miembros, es decir, se incluirán las de los servicios de empleo privados y de otras organizaciones. Únicamente quedarán excluidas aquellas que vayan dirigidas a los ciudadanos de un país específico.
  • La Comisión ha desarrollado un sistema de clasificación de las ocupaciones (ESCO), que permitirá que las ofertas y las demandas de empleo se formulen igual en toda la UE
  • Cuando los solicitantes de empleo o los empresarios se registren en los correspondientes servicios de empleo, recibirán una información exhaustiva de EURES y de lo que esta red puede hacer por ellos.
  • Se está renovando el Portal EURES para que sea más fácil de utilizar, tenga un manejo más simple y para que sea más sencillo el contacto entre solicitantes de empleo y empresarios.

El Portal tendrá un aspecto más moderno, más atractivo y la navegación por sus páginas y localización de información será más rápida y sencilla. Destacan:

  • Nuevo CV Online.  Los solicitantes de empleo podrán describir sus destrezas y trabajos anteriores seleccionando unos términos clave. Por su parte,  los empresarios podrán encontrar los currículos de los solicitantes de empleo independientemente del idioma en el que estén escritos.
  • Nuevas funciones de búsqueda de empleo. Bastará introducir un término clave y una ubicación para obtener resultados multilingües correspondientes a cualquier país o región en la que se quiera trabajar. Con un motor de búsqueda más inteligente, EURES facilitará las vacantes que mejor se ajusten a los criterios que se hayan introducido.
  • La aplicación «Skills passport» (Pasaporte de competencias), servirá para facilitar a los empresarios un mayor conocimiento de las capacidades del solicitante, en especial del lugar y el modo en el que las ha adquirido. Los dos primeros sectores que figurarán en este apartado son la hostelería y el turismo.
  • Facilidades para los empresarios. Podrán buscar a los trabajadores utilizando los términos clave del pasaporte de competencias, en el que podrán encontrar también certificados de los anteriores empresarios con los que haya trabajado el demandante de empleo u otros documentos parecidos.

Si hace más de dos años que no se ha entrado en la cuenta de EURES, esta se eliminará. Si se quiere continuar en el nuevo portal habrá que volver a iniciar sesión.  Si dispone de dos (o más) cuentas vinculadas a una sola dirección de correo electrónico y quiere mantenerlas, tiene que cambiar la dirección de una de ellas; de lo contrario, sólo se mantendrá la más reciente Cuando el nuevo portal esté listo se comunicará por medio de un correo electrónico en el que se señalarán las novedades y los pasos que se debe dar.

Portal EURES

Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

Tu primer trabajo EURES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: