• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Programa de Consumidores 2014-2020: preguntas y respuestas

consumers_programme_enLos principales retos de este Programa pueden agruparse en las cuatro categorías siguientes:

  • Seguridad: Es necesario reforzar la coordinación de las autoridades nacionales que garantizan el cumplimiento de la ley y afrontar los riesgos vinculados a la globalización de la cadena de producción. Aumenta cada vez más la demanda de servicios seguros, tendencia que se observa también en el contexto del envejecimiento de la población.
  • Información y educación de los consumidores: Es necesario disponer de información comparable, fiable y fácil de entender para los consumidores, especialmente los transfronterizos; afrontar el problema del escaso conocimiento que tanto los propios consumidores como los comerciantes tienen sobre los derechos básicos de los consumidores; disponer de datos sólidos sobre la forma en que el mercado sirve a los consumidores; aumentar la capacidad de las organizaciones de consumidores, especialmente en algunos Estados miembros; y mejorar las herramientas de educación e información que utilizamos.
  • Derechos de los consumidores y reparación efectiva: Es necesario, sobre todo en situaciones transfronterizas, reforzar aún más los derechos de los consumidores y abordar los problemas con que se encuentran cuando pretenden obtener reparación, para que puedan confiar en una protección adecuada de sus derechos, tanto en su país como en cualquier otro Estado miembro.
  • Refuerzo de la garantía del cumplimiento de la ley: Es necesario promover entre los consumidores la Red de Centros Europeos de los Consumidores y reforzar su eficacia. Debe mejorarse también la eficacia de la red de autoridades nacionales responsables de garantizar el cumplimiento de la ley.

Los beneficiarios directos del Programa serán las autoridades nacionales encargadas de la política de los consumidores, la seguridad y la garantía del cumplimiento de la ley; la Red de Centros Europeos de los Consumidores; las organizaciones de consumidores de ámbito europeo; y las organizaciones de consumidores nacionales. Por último, el Programa beneficiará a los consumidores de la UE, gracias a la mejora de las organizaciones de consumidores, del asesoramiento de los Centros Europeos de los Consumidores y de las acciones adoptadas por las autoridades para hacer cumplir la ley que, de otro modo, no se adoptarían por falta de recursos.

El nuevo Programa conserva los elementos del Programa anterior que mejor han funcionado, aunque teniendo en cuenta los nuevos retos sociales, como el aumento de la complejidad de la toma de decisiones, la necesidad de evolucionar hacia modelos de consumo más sostenibles, las oportunidades y amenazas del desarrollo de la digitalización y las necesidades específicas de los consumidores vulnerables.

El Programa de Consumidores está totalmente en consonancia con los objetivos de Europa 2020: la agenda digital, aumentando el bienestar de los consumidores; el crecimiento sostenible, evolucionando hacia un consumo sostenible; la inclusión social, tomando en consideración a los consumidores vulnerables y a las personas mayores; y la normativa inteligente, vigilando el mercado para contribuir a elaborar normas inteligentes y específicas.

Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea

Centro Europeo del Consumidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: