• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Una herramienta financiada por la UE para ayudar a nuestros cerebros a manejar los macrodatos

MacrodatosCada minuto se generan en el mundo 1.700 billones de octetos de datos, equivalentes a 360.000 DVD. Los investigadores de la UE están desarrollando un sistema interactivo que no solo presenta los datos a nuestro gusto, sino que también modifica la presentación constantemente evitar la sobrecarga del cerebro. Este proyecto permitiría a los estudiantes estudiar con mayor eficacia o a los periodistas cotejar las fuentes con más celeridad. Varios museos de Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos han mostrado ya su interés por esta nueva tecnología.

Los investigadores de CEEDs (@ceedsproject) trasladan los macrodatos a un entorno interactivo para que la mente humana pueda generar ideas con más eficiencia. Han construido lo que llaman una máquina de inducción de experiencias (XIM) que utiliza la realidad virtual para permitir al usuario «meterse dentro» de los grandes conjuntos de datos. Este entorno multimodal –ubicado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona– contiene también una panoplia de sensores que permite el sistema presentar adecuadamente la información al usuario, adaptándola constantemente según sus reacciones al examinar los datos. El sistema detecta los gestos, los movimientos oculares o el ritmo cardiaco y los utiliza para reajustar la presentación de los datos.

Los neurocientíficos fueron el primer grupo sobre el que los investigadores de CEEDs ensayaron su máquina (BrainX3). Tomaron los enormes conjuntos de datos generados en esta disciplina científica y los animaron con presentaciones visuales y sonoras. Mediante indicios subliminales, como flechas intermitentes, la máquina orientó a los científicos hacia las zonas de los datos que eran potencialmente más interesantes para cada persona. Las primeras pruebas piloto han demostrado la potencia de este método para adquirir nuevos conocimientos sobre la organización del cerebro. Abundan sus posibles aplicaciones, desde la inspección de las imágenes de satélite y la prospección de petróleo a la astronomía, la economía y la investigación histórica.

El sistema CEEDs puede ayudar a recoger y tener en cuenta las reacciones de los usuarios en lugares como tiendas, museos, bibliotecas y conciertos. En las aulas físicas y virtuales, los profesores pueden enseñar a los estudiantes más eficazmente adaptando sus presentaciones a su nivel de atención. Esta tecnología se utiliza desde hace dos años en el memorial de Bergen-Belsen (Alemania) y se está en contacto con museos de los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

CEEDs es un gran proyecto en el que 16 socios de nueve países (Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido) aúnan sus esfuerzos para optimizar la comprensión de los macrodatos por las personas. La UE ha financiado con 6,5 millones de euros esta innovadora iniciativa que se incluye dentro del plan sobre tecnologías futuras y emergentes (@fet_eu).

Programa Futuris

Blog Proyecto CEEDs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: