• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Bibliografía elaborada por el CDE en conmemoración del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, es un servicio que busca proporcionar al ciudadano  información y documentación sobre la Unión Europea: sus políticas, instituciones, oportunidades para el ciudadano… y también sobre su historia. El CDE  pone a disposición del público una colección bibliográfica especializada sobre la UE. Entre sus novedades destaca una amplia selección de obras de narrativa, análisis y ensayo que tratan sobre la Gran Guerra. IGM

Este año se celebra el primer centenario del inicio, en 1914, de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, como la llamaban los coetáneos. Esta guerra fue la primera de las dos hecatombes que convulsionaron el siglo XX, y supuso un cambio radical en la historia europea, poniendo fin a un mundo próspero y optimista que confiaba plenamente en el progreso y en el futuro.

Las secuelas de este conflicto, que ocasionó entre otros acontecimientos la desaparición del Imperio Austrohúngaro, el ocaso del colonialismo y de las grandes potencias, el surgimiento de los totalitarismos, el nacimiento de la URSS y el auge de los Estados Unidos, son patentes todavía en nuestros días.

No es posible entender bien nuestro presente sin conocer este hecho que cambió el rumbo de la historia. Como apuntan algunos historiadores podría decirse que 2014 es heredero de 1914, ya que una parte del contexto internacional actual: la nueva Rusia nacionalista, los conflictos en Oriente Medio, o incluso la globalización, arranca de 1914.

Existen muchos libros publicados sobre la Primera Guerra Mundial, en esta bibliografía miscelánea que reúne narrativa, ensayo y análisis, el CDE ha recopilado una serie de obras publicadas recientemente sobre el tema, que lo abordan desde distintos enfoques y estilos, para facilitar su  conocimiento a lectores de todo tipo.

 Todos estos libros están a disposición del lector, que puede solicitarlos en préstamo, en la biblioteca del CDE.

Enlace a la bibliografía de la Primera Guerra Mundial

Biblioteca del CDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: