• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Semana de la Programación de la UE (del 11 al 17 de octubre de 2014)

codeweekEULa segunda edición de la Semana de la Programación de la UE se celebrará los días 11 al 17 de octubre de 2014. Niños, padres, profesores, empresarios y responsables políticos se reunirán en eventos públicos y en las aulas para aprender programación y otras competencias relacionadas.

Se trata de una iniciativa, creada por el grupo de jóvenes asesores de Neelie Kroes, y ha conseguido el apoyo de movimientos de programación y educación, como CoderDojo y RailsGirls y de grandes empresas informáticas y de tecnologías de la comunicación, que contribuyen a acercar la programación a millones de niños, ofreciendo sesiones de iniciación en la programación, desarrollando módulos de aprendizaje y participando en la formación de los profesores.

¿Cómo se puede participar en la Semana de la Programación de la UE?

Todo el mundo pueden participar en eventos de programación. Los programadores pueden organizar talleres en escuelas, locales, hacklabs o centros culturales. Los profesores que programan pueden impartir clases de programación, compartir sus notas de clase, organizar talleres para sus compañeros,etc. Los profesores que no programan pueden organizar seminarios o invitar a padres o alumnos para que se enseñen mutuamente programación. Las empresas y las organizaciones sin fines lucrativos pueden albergar talleres de programación, prestar su personal como formadores en una acción de «vuelta a la formación», organizar juegos de desafíos de programación para estudiantes u ofrecer su patrocinio a los eventos de programación.

¿Por qué es importante la programación?

Todas y cada una de las interacciones entre el ser humano y el ordenador se rigen por un programa informático. Tanto si se crea una aplicación web, como si sigues las instrucciones de tu GPS cuando conduce o deseas revolucionar las interacciones sociales. La programación está en todas partes y es fundamental para la comprensión de un mundo conectado. También serán necesarias competencias de programación básicas para muchos puestos de trabajo en un futuro inmediato.

Hacer más atractivas las profesiones del ámbito de las TIC es uno de los objetivos de la iniciativa europea «Gran Coalición para el Empleo Digital», una asociación que tiene por objeto facilitar la cooperación entre las empresas, los docentes, los agentes de los sectores público y privado, para abordar el desajuste existente entre las competencias digitales en el mercado laboral europeo y también por medio de la modernización de la educación.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: