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Combustible limpio y más eficiente en la UE

Los Estados miembros tendrán que proporcionar una infraestructura mínima para los combustibles alternativos como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural, así como unas normas comunes  para el equipo necesario, así como proporcionar información clara y comprensible al usuario. Todo deberá tener el mismo diseño y la misma manera de utilizarlo; eso incluye también un enchufe común para la recarga de los vehículos eléctricos.coche_electricos_es

Los combustibles alternativos pueden ayudar a reducir muchos problemas, por ejemplo, la calidad del aire. La UE revisa este año sus políticas de calidad del aire con el fin de reducir la amenaza que representa para la salud humana y el medio ambiente. Otros problemas son los derivados del suministro de petróleo. El transporte europeo depende en un 94% del petróleo, del que el 84,3% es importado. Ese gasto provoca un déficit en la balanza comercial de un 2,5% del PIB. Por ello, el transporte de la UE debe diversificar sus fuentes de energía.

Un problema común a todos los combustibles alternativos, excepto los gases licuados del petróleo (GLP) es la falta de lugares de reabastecimiento y de recarga pero no son los únicos:

  • No se abren estaciones de recarga porque no hay suficientes vehículos que las puedan utilizar
  • Se venden pocos vehículos porque son caros
  • Los consumidores no los compran porque no tienen donde recargarlos

En la actualidad hay una gran variedad de productos alternativos al petróleo, englobados en los siguientes grupos:

  • GLP (gas licuado del petróleo), es un subproducto del crudo y del gas natural, aunque en el futuro también se obtendrá de la biomasa. Se puede utilizar para el transporte por carretera, así como para el transporte marítimo de interior y cercanía. En la actualidad es el combustible alternativo más utilizado, con aproximadamente 9 millones de vehículos en la UE. Hay unas 28.000 estaciones de servicio aunque repartidas de forma desigual en los diferentes Estados miembros.
  • El gas natural y el biometano, proceden  del gas natural fósil o a partir de biomasa y residuos, y se inyecta en la red de gas ordinarias. Existe en las formas de GNL (gas natural licuado),para uso en camiones, barcos y ferrocarriles.
  • GNC (gas natural comprimido), se emplea en todos los vehículos de carretera en distancias cortas y medias.
  • GTL (gases licuados a temperatura ambiente), adecuado para coches y camiones en todas las distancias, no necesita infraestructuras especiales ya que puede utilizar las convencionales.
  • Electricidad, ideal para las zonas urbanas ya que no contamina. Estos vehículos alimentados con el mix eléctrico de la UE reduce las emisiones de CO2 en un 30 %. Se puede utilizar en coches, autobuses, furgonetas y vehículos de dos ruedas
  • Hidrógeno, requieren la construcción de infraestructuras nuevas de distribución y recarga de combustible. Cero emisiones.
  • Biocombustibles, podrían sustituir al petróleo en todas las formas de transporte utilizando su mismo modo de abastecimiento. La producción está limitada por la disponibilidad de tierras, y consideraciones de sostenibilidad. Ahora tienen el 5% del mercado.

El requisito mínimo de cobertura de recarga / puntos de repostaje de electricidad, hidrógeno, gas natural licuado a base de agua para el transporte marítimo y por carretera y el GNC deberá estar listo antes del 31 de diciembre de 2020. La infraestructura mínima de GNL para el transporte por vías navegables debe estar disponible para el 31 de diciembre 2025.

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