• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

¿Qué es el Informe Horizonte?

horizonteEl «Informe Horizonte de Europa: edición centros de enseñanza 2014» presenta las principales tendencias, retos y avances tecnológicos que tienen un impacto en los sistemas educativos de los centros de enseñanza. Ha sido elaborado por la Comisión Europea en colaboración con un equipo dirigido por la Universidad de Ciencias Aplicadas Inholland (Países Bajos) y el New Media Consortium (NMC), un organismo sin ánimo de lucro con sede en los Estados Unidos que agrupa a expertos en tecnología educativa. Se basa en la serie de Informes Horizonte de NMC y en su método, así como en estudios elaborados por el Centro Común de Investigación de la Comisión sobre el futuro del aprendizaje, tales como FutLearn y MATEL.

El informe abarca dieciocho temas, entre los que figuran nuevas tecnologías, como la computación en la nube, tendencias, como el uso cada vez más extendido de los medios sociales, y retos que afrontan los centros de enseñanza, como la necesidad de mejorar las destrezas y competencias digitales. Los temas han sido seleccionados por el grupo de expertos europeos del Proyecto Horizonte, compuesto por cincuenta y tres especialistas en educación europea, tecnología y otros ámbitos, que proceden de veintidós países europeos y de organizaciones y redes internacionales.

En septiembre de 2013, la Comisión  Europea publicó su estrategia «Apertura de la educación», con el fin de promover la innovación y las prácticas y recursos educativos abiertos necesarios para contribuir a la educación de alta calidad, así como a las destrezas digitales que serán necesarias en el 90 % de los puestos de trabajo de aquí a 2020. Ya se han puesto en marcha varias iniciativas y buenas prácticas financiadas por la UE, por ejemplo eTwinning, que permite la colaboración transfronteriza entre centros de enseñanza a través de un portal en línea, ITEC: diseñando el aula del futuro, que promueve la innovación en la docencia, y Open Discovery Space, que proporciona acceso a recursos educativos digitales.

El informe contiene referencias y enlaces a más de ciento cincuenta publicaciones (estudios, artículos, documentos estratégicos, blogs, etc.) y proyectos europeos (tanto financiados por la UE como nacionales), así como a iniciativas políticas europeas e internacionales. Más del 70 % de los ejemplos citados en el informe son europeos.

Horizon Report Europe

Research on ICT for Learning, Skills and Open Education

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: