• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Aligerar, simplificar y abaratar el Derecho de la Unión Europea

La Comisión Europea ha realizado un balance de sus esfuerzos por aligerar, simplificar y abaratar el Derecho de la UE. Bajo el título de «Normativa inteligente en la Unión Europea: construir sobre bases sólidas», varios expertos han examinados los logros y las dificultades persistentes en el ámbito de la normativa inteligente, la reducción de cargas administrativas y la mejora de la aplicación del Derecho de la UE.logo_es

Los 5 logros principales del trabajo de la Comisión Europea sobre la normativa inteligente figuran a continuación:

  • La Comisión centró sus acciones en las prioridades. Siguiendo el lema del presidente Barroso de «grandeza en lo grande y pequeñez en lo pequeño», la Comisión presentó propuestas para hacer frente a desafíos políticos esenciales, que exigen una respuesta europea: legislación para regular y supervisar los mercados financieros, refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, nueva coordinación de las políticas económicas en el marco del Semestre Europeo, estrategia de crecimiento «Europa 2020», ambiciosas propuestas sobre clima y energía, finalización y mejora de las interconexiones en el mercado único, Sistema Europeo Común de Asilo, presupuesto de la UE moderno y orientado hacia el empleo y el crecimiento para 2014-2020, acuerdos comerciales y de inversión, apoyo a Ucrania, etc.
  • Al elaborar sus propuestas, la Comisión ha velado por que se sigan los principios de la normativa inteligente, además de mejorar sus herramientas al efecto. Así, se realizan de manera sistemática consultas a las partes interesadas, evaluaciones de impacto, que contribuyen a una formulación de políticas basada en datos fundados. Todas las propuestas con un efecto importante van acompañadas de una evaluación de impacto que define las distintas opciones políticas y evalúa sus posibles repercusiones económicas, sociales y medioambientales. Además, la Comisión también invita a los ciudadanos y a las empresas a que contribuyan a definir los ámbitos en los que se puede reducir la carga normativa y se puede simplificar la legislación mediante una consulta en línea permanente.
  • Desde 2012, el programa REFIT de la Comisión de adecuación y eficacia de la reglamentación se ha convertido en el centro de todos los esfuerzos de normativa inteligente. Sobre la base de un examen periódico del acervo legislativo de la UE, este programa permanente ha identificado hasta la fecha unas 200 medidas, incluidas propuestas de simplificación y de reducción de la carga normativa, derogación de la legislación ya innecesaria, retirada de las propuestas que no han recibido el respaldo del Parlamento o el Consejo y evaluación de ámbitos políticos con el fin de determinar nuevas posibilidades de simplificación y reducción de la carga normativa, sin que ello vaya en detrimento de la protección del interés público.
  • Se ha superado el objetivo del 25 % de reducción de la carga administrativa en trece áreas prioritarias identificadas en el Programa de Acción para la Reducción de las Cargas Administrativas de la UE.
  • La Comisión aplica el principio de «pensar primero a pequeña escala», teniendo en cuenta el impacto de la legislación en las pequeñas y medianas empresas. Siempre que esté justificado, en la medida de lo posible se aplican exenciones y regímenes menos estrictos de requisitos legislativos para las PYME.

Página web de la normativa inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: