• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El nuevo etiquetaje de alimentos proporcionará información sobre los alérgenos

El  13 de diciembre entra en funcionamiento un nuevo sistema de etiquetado de alimentos en la UE que busca proporcionar a los consumidores una información más precisa y mayor protección. A partir de ahora, los envases deberán mejorar su legibilidad y proporcionar información sobre los alérgenos como la soja, los frutos secos, el gluten o la lactosa. Además, en la lista de ingredientes de los productos pre-envasados los alérgenos deberán figurar de manera destacada, ya sea mediante un color de fondo o la utilización de un estilo grafico diferente.Etiquetado

Las indicaciones relativas a estos productos serán igualmente obligatorias en los productos no envasados, tanto en restaurantes como en cafeterías. Toda la información obligatoria estará escrita en un tamaño mínimo de fuente que garantice la legibilidad. Así, los requisitos de etiquetado serán los mismos para la venta a distancia y para las tiendas físicas. En cuanto a los productos cárnicos, será requisito obligatorio que la carne fresca de porcino, ovino, caprino y aves de corral contenga la información de origen. De esta lista se excluye, de momento, el conejo el caballo y la carne de caza, a la espera de que la Comisión llegue a un acuerdo al respecto antes de finalizar el año.

Por otra parte, también se verán reforzadas las prácticas de prevención de venta engañosa. Cuando un alimento esté compuesto por ingredientes sustitutivos del principal, en el etiquetaje deberá aparecer, junto a su nombre, indicado que se trata de un producto de “imitación”: Sucede lo mismo con la carne y el pescado en trozos, el nombre del producto deberá aparecer junto a la indicación clara de “carna formada” o “pez formado”.

Además, si un producto ha sido descongelado debe especificarse y debe aparecer siempre la fecha de la primera congelación. Si se ha añadido agua o proteínas a los alimentos, también deberá especificarse. Sobre los aceites y las grasas vegetales deberá existir información específica de su origen y, si se han utilizado nanomateriales, estos deberán figurar en una lista.

Otro de los nuevos requisitos es aportar información nutricional (calorías, sal, azúcar etc.) en la mayoría de los alimentos procesados pre- envasados. Sin embargo, este último requisito no entrará en vigor hasta el 13 de diciembre del 2016. Aún así las marcas que quieran introducir esta información de manera previa podrán hacerlo.

 Por otra parte, los alimentos ya envasados en stock, podrán seguir siendo comercializados, para que el cambio de la normativa no suponga un desperdicio alimentario. En cambio, no ocurrirá lo mismo con el agotamiento de las existencias de etiquetas que deberán ser reemplazadas.

Nueva Regulación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: