• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

COP20: Conferencia de la ONU sobre el clima

La Unión Europea acoge con satisfacción los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima celebrada en Lima que se entienden como un paso adelante en el camino hacia un acuerdo climático global en París el próximo año. En el encuentro de Lima se ha acordado que las partes deben describir sus metas de manera que se pueda tener una idea clara de si se va a alcanzar el objetivo de no sobrepasar los 2 grados centígrados de calentamiento del planeta de aquí a 2050. El acuerdo se debe adoptar de forma vinculante en París en 2015 para que entre en vigor en 2020.cop20

En los próximos meses los 195 países que han participado en la Conferencia de la ONU deben anunciar sus compromisos de reducción de emisiones. Por su parte, los países menos desarrollados esperan una hoja de ruta que en 2020  llegue a 100.000 millones de dólares anuales destinados a que los países con menos recursos puedan mitigar los efectos del cambio climático. Del 8 al 13 de febrero en Ginebra y en junio en Bonn, se reunirá de nuevo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  para ir avanzando en las conversaciones para la COP21 en París.

La UE lleva mucho tiempo a la vanguardia de las negociaciones internacionales sobre el clima y su participación  en las conversaciones de la CMNUCC y en el Protocolo de Kyoto es fundamental. Se ha comprometido a reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero y convertirse en una región de baja emisión de carbono, con una economía sostenible. Los Estados miembros hacen lo mismo tanto en su participación en las decisiones de la Unión como en sus políticas nacionales.

En octubre de 2014, la UE acordó sus objetivos climáticos y energéticos para el año 2030,en los que se incluye una reducción jurídicamente vinculante de las emisiones de gases de efecto invernadero domésticos por lo menos en un 40% en 2030 en comparación con los niveles de 1990. Un objetivo vinculante a toda la UE de un aumento del uso de  energía renovable de, al menos, un 27% y un objetivo de eficiencia energética de, al menos, el 27%.  La Comisión Europea ha publicado una ‘hoja de ruta’ que traza una vía rentable para hacer la transición a una economía europea competitiva baja en carbono.

En el período 2014-2020, el presupuesto de la UE prevé destinar alrededor de 14 mil millones de euros para apoyar acciones contra el cambio climático en países socios de fuera de la UE. Lo que representa una media de unos dos mil millones de euros por año. Esto está en línea con el objetivo de invertir, durante el periodo 2014-2020, al menos el 20% del presupuesto de la UE en acciones relacionadas con el clima tanto a nivel nacional dentro de la UE, como internacional.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: