• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Agenda Europea de Migración

inmigracionLa Comisión Europea ha empezado a trabajar en una exhaustiva Agenda Europea de Migración. El Colegio de Comisarios ha entablado un primer debate político sobre las medidas fundamentales para intensificar los esfuerzos de la UE en la aplicación de las herramientas existentes y en la cooperación en la gestión de los flujos migratorios desde terceros países.

Gestionar mejor la migración es una prioridad explícita de la Comisión Europea, tal y como figura en las directrices políticas del presidente Juncker. La migración es una cuestión transversal que implica distintos ámbitos políticos y agentes, tanto dentro como fuera de la UE. La nueva estructura y métodos de trabajo de la Comisión Europea son un primer paso para abordar los retos y las oportunidades de la migración de forma verdaderamente exhaustiva.

Los cuatro principales ámbitos en los que están previstas medidas son :

Un buen sistema común de asilo

La Unión Europea dispone de una de las normativas más avanzadas del mundo para ofrecer protección a quienes la necesitan. Ahora es el momento de aplicar plena y coherentemente el Sistema Europeo Común de Asilo, recientemente aprobado. La profundización en la cooperación con terceros países también es esencial para solucionar las causas de la migración e integrar ésta en la formulación de las estrategias de desarrollo.

Una nueva política europea de inmigración legal

Al tiempo que soluciona el actual problema del desempleo, Europa tendrá que atraer a las personas cualificadas adecuadas para ser más competitiva a escala mundial. Por este motivo, la Comisión Europea pondrá en marcha un examen de la Directiva sobre la tarjeta azul.

Refuerzo de la lucha contra la migración irregular y la trata de seres humanos

Las personas que emigran de manera irregular lo hacen por razones variadas. Muchos de estos migrantes recurren a traficantes o estos se aprovechan de ellos. La Comisión quiere intensificar su actuación en este ámbito, aprovechando la legislación vigente sobre la migración irregular y la lucha contra la trata de seres humanos.

Salvaguarda de las fronteras exteriores de Europa

Un espacio sin fronteras interiores y una sólida política de asilo y migración solo pueden mantenerse si Europa gestiona sus fronteras exteriores, respetando plenamente los derechos fundamentales. La gestión de fronteras es una competencia compartida entre la UE y los Estados miembros y la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE es de vital interés para todos.

Hacia una política global europea en materia de migración: 20 años de acción de la UE

Página web de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: