• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Medidas sobre transparencia fiscal contra la elusión del impuesto de sociedades en la UE

CELa Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas sobre transparencia fiscal integrado en su programa de lucha contra la elusión del impuesto de sociedades y la competencia fiscal perniciosa en la UE. Uno de los elementos fundamentales de este paquete es la propuesta destinada a introducir el intercambio automático de información entre los Estados miembros en relación con sus resoluciones fiscales.

Se considera que la elusión del impuesto de sociedades supone una merma de los presupuestos de los Estados miembros de la UE cifrada en varios miles de millones de euros anuales. Esta omisión socava el principio de reparto equitativo de la carga tributaria entre los contribuyentes y afecta a la competencia leal entre empresas.
El elemento central del paquete de transparencia es una propuesta legislativa destinada a lograr una mayor cooperación entre los Estados miembros en lo que respecta a sus resoluciones fiscales transfronterizas. Esta propuesta pretende inaugurar una nueva era de transparencia.  En la actualidad, los Estados miembros intercambian muy poca información sobre sus  resoluciones en materia fiscal. Cada uno decide de forma discrecional si una determinada resolución fiscal puede ser relevante para otro país de la UE.

A partir de ahora, los Estados miembros estarán obligados al intercambio automático de información sobre sus resoluciones fiscales. La Comisión propone fijar un calendario preciso: cada tres meses, las autoridades tributarias nacionales deberán enviar a los demás Estados miembros un breve informe sobre todas las resoluciones fiscales transfronterizas que hayan adoptado. A continuación, cada Estado podrá solicitar información más detallada en relación con una determinada resolución. El intercambio automático de información en materia de resoluciones fiscales permitirá a los Estados miembros detectar determinadas prácticas fiscales abusivas y reaccionar ante ellas adoptando las medidas oportunas.

Otras iniciativas  son:

  • Evaluación de la posible introducción de nuevos requisitos de transparencia destinados a las multinacionales
  • Cuantificación de la magnitud de la evasión y la elusión fiscales

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: