• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Informe de la Comisión Europea sobre el estado de la naturaleza en la UE

La Comisión Europea ha elaborado un nuevo informe sobre el estado de la naturaleza en la UE cuyas conclusiones indican que el estado de la mayoría de las especies de aves es seguro y que el de algunas especies y hábitats está mejorando. El informe, que es la primera evaluación que engloba tanto a la Directiva de Hábitats como a la Directiva de Aves, el resultado de una colaboración sin precedentes entre los Estados miembros en materia de recogida de datos y evaluación de la naturaleza durante el período 2007-2012.aves

Por lo que se refiere a las aves, el informe llega a la conclusión de que más de la mitad de las especies silvestres evaluadas (el 52 %) presentan un estado seguro. No obstante, en torno al 17 % del total siguen estando amenazadas y otro 15 %, casi amenazadas, en declive o empobrecidas. Esto ocurre principalmente en los caso de especies, antes comunes, de hábitats agrícolas tales como la alondra común (Alauda arvensis) y la aguja colinegra (Limosa limosa).

En cuanto a otras especies protegidas en virtud de la Directiva de Hábitats, la evaluación del estado de casi una cuarta parte de las mismas (el 23 %) ha sido favorable. No obstante, más de la mitad (el 60 %) se encuentran todavía en un estado desfavorable. Las praderas, los humedales y los hábitats de dunas suscitan una especial preocupación.

En su conjunto, los tipos de hábitats evaluados presentan un estado de conservación y unas tendencias peores que los de las especies, ya que solo en el 16% de las evaluaciones de hábitats se obtuvo un resultado favorable. El estado de la inmensa mayoría es desfavorable, con un 47% de los casos en que las evaluaciones arrojaron el resultado de desfavorable-inadecuado y un 30%, de desfavorable-malo.

Las principales amenazas para los hábitats son determinadas prácticas agrícolas como la modificación de las prácticas de cultivo, el sobrepastoreo, el abandono de sistemas de pastoreo, la fertilización y los plaguicidas, así como la modificación de las condiciones naturales provocada por las actividades humanas (principalmente por cambios hidrológicos).

El informe también presenta los éxitos logrados gracias a una serie de medidas de conservación específicas dirigidas por la UE. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) cuentan con planes de acción específicos de la Unión y se han beneficiado del fondo LIFE de la UE, gracias a lo cual su población ha aumentado. La red Natura 2000 de espacios protegidos, que ocupa el 18 % del territorio de la Unión y es la mayor red de zonas protegidas del mundo, también ha tenido una gran influencia positiva sobre el estado de conservación de especies y tipos de hábitats.

Estado de la naturaleza en la UE. Informe de la Comisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: