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Cinco derechos que debes conocer

derechosTodo consumidor que paga a cambio de un producto o de un servicio, vía online o en una tienda, en su país de residencia o en otro país de la UE, tiene una serie de derechos. Muchos europeos desconocen los derechos básicos que les asisten. La legislación de la UE garantiza un trato justo, acceso a una información adecuada y la posibilidad de hacer valer los derechos si surge algún contratiempo.

 Busca ayuda en tu país de residencia en caso de problemas con empresarios extranjeros

Los Centros Europeos del Consumidor (CEC)  asesoran y asisten gratuitamente en las compras de bienes o servicios a empresas situadas en otros países de la UE y  dan consejos que pueden evitar problemas. También pueden prestar  ayuda en caso de litigio con el vendedor e indicar cómo actuar si no se consigue llegar a un acuerdo con él.

 Infórmate bien de lo que vas a comprar

Toda empresa que anuncie y venda productos  o preste servicios en la UE debe ofrecer información precisa y detallada que permita comprar con conocimiento de causa. Esa información debe referirse a las características, el precio, las condiciones de pago y de entrega del  producto, la identidad y los datos de contacto del vendedor, la duración del contrato y las formas de anularlo. Las cláusulas contractuales empleadas por los vendedores deben ser justas y estar redactadas de forma clara y sencilla. Todo aspecto que no quede claro se interpretará en favor del comprador.

Devuelve los artículos comprados a distancia en un plazo de dos semanas

 Se dispone de 14 días para reconsiderar la decisión de compra y rectificarla: si se ha realizado la compra bajo presión, se ha descubierto una oferta mejor o, simplemente, se ha cambiado de opinión acerca de un producto comprado online, siempre se puede devolver en un plazo de dos semanas y recuperar el dinero. Para obtener un reembolso total se debe restituir  el artículo en las mismas condiciones de cuando fue comprado, por lo que se puede examinar pero no utilizar.

 Exige la reparación o sustitución gratuita de todo producto defectuoso

 Si un producto comprado en la UE, ya sea online o en una tienda, no corresponde a la publicidad o no funciona bien, se tiene derecho al menos a su reparación o sustitución gratuita. Si ninguna de estas dos opciones es posible se puede solicitar el reembolso del precio del producto o un descuento (en algunos países, se tiene derecho a elegir entre ambas posibilidades). Estos derechos son exigibles durante un periodo mínimo de dos años desde la fecha de la compra del producto en una tienda o de su entrega.

 Recupera tu dinero mediante el proceso europeo de escasa cuantía

 Si no se consigue resolver un problema directamente con el vendedor o con la ayuda de un Centro Europeo del Consumidor, en determinados casos se puede recurrir al procedimiento europeo de escasa cuantía (en todos los Estados miembros de la UE salvo Dinamarca). Se trata de una alternativa rápida y económica a los procedimientos judiciales tradicionales, actualmente aplicable a las transacciones de hasta 2.000 euros. Para iniciar el proceso basta con presentar un formulario de escasa cuantía.

Más información

Centro Europeo del Consumidor

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