• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Unión de la Energía

La Comisión Europea y los países de la región del mar Báltico han firmado un Memorando de Entendimiento por el que se moderniza y refuerza el Plan de Interconexión del Mercado Báltico de la Energía (BEMIP). Al mismo tiempo, doce países europeos han firmado una declaración de cooperación regional para la seguridad del suministro eléctrico dentro del mercado interior europeo. A ella le ha seguido la firma de una declaración política del Foro Pentalateral de la Energía.CE

La cooperación regional con los países vecinos dentro de un marco común de la Unión Europea constituye uno de los pilares de la Unión de la Energía y reviste capital importancia para garantizar un suministro continuo de energía y unos precios asequibles para los consumidores. La cooperación regional contribuirá a la integración del mercado a escala de la UE y ayudará a liberar todo el potencial de las energías renovables en el sistema energético.

La declaración política de cooperación regional para la seguridad del suministro eléctrico dentro del mercado interior europeo ha sido firmada por Alemania, Dinamarca, Polonia, Chequia, Austria, Francia, Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Suecia, así como por los países vecinos Suiza y Noruega. Contempla varios compromisos políticos: coordinar mejor las políticas energéticas nacionales con el fin, entre otros, de garantizar la seguridad del suministro, hacer un uso más eficaz de las redes de electricidad existentes y aumentar la integración de las energías renovables en los mercados nacionales.

La segunda declaración política del Foro Pentalateral de la Energía ha sido firmada por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese Foro representa a más de un tercio de la población de la Unión y cubre más del 40 % de la electricidad producida en ella. Su objetivo es promover un diálogo regional abierto y transparente con el fin de aumentar la seguridad del suministro, de impulsar la integración del mercado y de promover en él una mayor flexibilidad. El Foro se propone elaborar un método común de evaluación de los riesgos que pesan sobre la seguridad del suministro a nivel regional y crear las condiciones adecuadas para el comercio transfronterizo de electricidad.

El Memorando de Entendimiento sobre el Plan reforzado de Interconexión del Mercado Báltico de la Energía (BEMIP) ha sido firmado por Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Noruega (Dinamarca firmará más adelante). Tratando de poner fin al aislamiento energético de la región del mar Báltico y de lograr la plena integración de esa región en los mercados energéticos de la UE, los países firmantes del Memorando amplían el alcance de la iniciativa BEMIP añadiendo a los campos de cooperación actuales — mercado interior de la energía, interconexiones y generación de electricidad— campos nuevos como la eficiencia energética, las energías renovables y la seguridad del suministro. Prevé también una cooperación más efectiva con el fin de que los Estados bálticos formen parte de la zona síncrona continental europea.

Más información

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: