• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Agricultura ecológica

EU_Organic_Logo_Colour_OuterLine_rgbEl objetivo de la nueva política agrícola común (PAC) de la Unión Europea es lograr una agricultura más ecológica, más justa y más eficiente. Desde la UE se quiere fomentar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad, duplicando la financiación para la investigación, la innovación y el intercambio de conocimientos. A partir de 2015, todos los Estados miembros deberán destinar el 30 % de sus pagos directos a financiar a agricultores que desarrollen prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima y el medio ambiente. A esto se le denomina «ecologización» de la PAC, y se lleva a cabo a través de tres medidas básicas:

  •  mantenimiento de pasto permanente
  • diversificación de cultivos: un agricultor debe cultivar al menos dos cultivos cuando sus tierras arables superen las 10 hectá­reas y al menos tres cultivos si superan las 30 hectáreas
  • mantenimiento de una «superficie de interés ecológico» de al menos el 5 % de la tierra arable en el caso de explotaciones con una superficie superior a las 15 hectáreas (a excepción de los pastos permanentes), es decir, terreno en barbecho, elementos paisajísticos, franjas de protección, zonas forestadas, cultivos intermedios y cultivos fijadores de nitrógeno.

La UE va a llevar a cabo campañas de información , programas, promoción etc. a través de varias acciones:

  • Pago verde: la Unión Europea ofrece cofinanciación a las asocia­ciones de agricultura ecológica, sindicatos agrarios, organizaciones medioambien­tales y otras partes interesadas para explicar al público, agricultores y demás personas activas de las zonas rurales en qué consiste la agricultura ecológica en el marco de la nueva PAC.
  • Alimentos ecológicos en las escuelas: Programas Fruta en las escuelas y Leche para los escolares : La UE financia programas voluntarios que ofre­cen a las escuelas la posibilidad de abastecerse de alimentos ecológicos y de abordar temas relacionados con la agricultura ecológica. Esta posibilidad de financiación fortalece el vínculo entre los alumnos y la agricultura eco­lógica, y ayuda a afianzar la demanda de estos productos ecológicos a largo plazo.
  • Promoción: financiación de la UE destinada a organizaciones profesionales e interprofesionales para incrementar el conocimiento de los consumidores sobre la producción ecológica de la UE, sus controles y el logo europeo. Se puede considerar cualquier tipo de actividades de promoción tanto en el mercado interior y como en paí­ses ajenos a la UE. Normalmente, la UE financia hasta el 50 %, el solicitante cubre el 20 % como mínimo y los Estados miembros aportan el resto.
  • Acuicultura: Medidas en asuntos marítimos y pesca: Apoyo para convertir los métodos de producción de acuicultura convencionales en acuicultura ecológica a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
  • Investigación e innovación: Apoyo a grupos de agricultores, investigadores, divul­gadores agrarios, empresas, ONG, etc. de áreas rurales para trabajar conjuntamente en proyectos innovadores. La financiación se lleva a cabo a través del FEADER y de Horizon 2020, el programa europeo para la innovación e investigación.

Más información

Una respuesta

  1. Me párese que es una forma de ayuda a conseguir una mayor sostenible del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: