• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Los Comisarios : responsables políticos de la Comisión Europea

comisariosLa Comisión está formada por el colegio de comisarios de los 28 miembros, incluidos el presidente y los vicepresidentes. Los comisarios, uno por cada país de la UE, ofrecen liderazgo político a la Comisión durante su mandato de 5 años. El presidente asigna a cada comisario la responsabilidad de áreas de política específicas.

Por lo tanto, el colegio de comisarios lo componen el presidente de la Comisión, sus siete vicepresidentes, incluido el primer vicepresidente y el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, y 20 comisarios encargados de distintas carteras. Forman parte de equipos de proyecto, dirigidos por los vicepresidentes. Cada equipo se ocupa de un ámbito político determinado: Unión de la Energía con una política en materia de cambio climático que mire hacia el futuro, empleo, crecimiento, inversión y competitividad, mercado único digital  y una Unión económica y monetaria más justa.

La Comisión trabaja según el principio de la colegialidad. El colegio de comisarios, que es colectivamente responsable ante el Parlamento Europeo, toma las decisiones en común. Todos los comisarios son iguales en el proceso de toma de decisiones e igualmente responsables de ellas.No tienen ningún poder de decisión propia, excepto cuando son facultados por la Comisión para que adopten en su nombre medidas en sus ámbitos de competencia (por el denominado “procedimiento de habilitación”). En ese caso, comprometen la responsabilidad política y jurídica de la Comisión.

El presidente desempeña un papel principal: en virtud de los Tratados de la UE, define las orientaciones políticas y reparte las carteras entre los comisarios (mercado interior, política regional, transportes, medio ambiente, agricultura, comercio, etc.), cuya distribución puede modificar en todo momento. El colegio establece los objetivos estratégicos y, a partir de ahí, elabora el programa de trabajo anual.

Los vicepresidentes actúan en representación del Presidente, con poderes de delegación. Dirigen y coordinan el trabajo en su ámbito de responsabilidad, agrupando a varios comisarios. A los vicepresidentes se les asignan proyectos prioritarios específicos que pueden adaptarse, según las necesidades, en función del desarrollo de nuevos proyectos. Así se garantiza que el colegio trabaja en estrecha colaboración y de manera flexible.

Los comisarios apoyan a los vicepresidentes a la hora de presentar propuestas al colegio, que suele deliberar por consenso. El colegio también puede proceder a votación. En ese caso, las decisiones se toman por mayoría simple. Cada comisario tiene un voto.

La colegialidad garantiza:

  • una elevada calidad de las decisiones: se consulta a todos los comisarios en cada propuesta;
  • la independencia de la institución: las decisiones se adoptan sin presiones de partidos
  • el reparto de la responsabilidad política entre todos los comisarios, incluso cuando las decisiones se adoptan por mayoría.

La Comisión se reúne todas las semanas para tratar las cuestiones políticamente sensibles y adoptar propuestas que deben acordarse por el denominado “procedimiento oral”.

Los Comisarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: