• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Viajar con animales en la UE

Perros, gatos y hurones

Los ciudadanos de la UE pueden viajar libremente con sus perros, gatos y hurones por el territorio de la Unión siempre y cuando dispongan del pasaporte europeo para animales de compañía, estén identificados mediante un microchip electrónico o posean un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011.

El pasaporte puede ser expedido por cualquier veterinario autorizado y debe acreditar que el animal cumple los requisitos sanitarios del Reglamento (UE) Nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de junio de 2013, especialmente hacer constar los datos de la vacunación antirrábica. En el caso de viajar a Finlandia, Irlanda, Malta, Suecia y Reino Unido, deben tenerse en cuenta normas nacionales sanitarias adicionales por las cuales todos los perros han de recibir un tratamiento de desparasitación contra la tenia equinococosis que debe figurar en el pasaporte del animal y haber sido aplicado entre uno y cinco días antes del viaje.

Si el perro,  gato o  hurón tiene  menos de tres meses (y por tanto no vacunado contra la rabia) deben consultarse las normas nacionales.

Pasaporte animales compañia

Otros animales y plantas

Si se desea viajar a países de la UE con otros animales distintos a los perros, gatos y hurones y/o plantas debe tenerse en cuenta que las condiciones sanitarias que les afectan no están armonizadas y prevalecen las normas nacionales, por lo que antes de desplazarse por la Unión Europea se deberá consultar las condiciones de entrada de cada país. En algunos casos puede llegarse a necesitar un permiso especial para viajar con algunas especies debido a la estricta normativa de algunos países sobre el transporte de especies amenazadas.

Para conocer las normas sobre una especie concreta puede consultarse la base de datos de referencia de la UE sobre el comercio de fauna y flora silvestres o dirigirse a la autoridad CITES del país de origen para averiguar si la especie con la que desea viajar requiere un certificado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: