• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

FRONTEX: Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea

frontex_horizontal_logoFrontex promueve, coordina y desarrolla la gestión de fronteras europeas en consonancia con la Carta de los derechos fundamentales de la UE respecto a la aplicación del concepto de gestión integrada de fronteras.

Ayuda a las autoridades fronterizas de diferentes países de la UE trabajando juntos. Fue creada en 2004 en Varsovia, Polonia, para reforzar y agilizar la cooperación entre las autoridades nacionales de fronteras. En pos de este objetivo, tiene varias áreas operativas que se definen las siguientes actividades:

Operaciones Conjuntas: coordina, ejecuta y evalúa las operaciones conjuntas utilizando el personal y los equipos de los Estados miembros en las fronteras exteriores (mar, tierra y aire).

Formación: es responsable del desarrollo de las normas comunes de formación y herramientas especializadas. Estos incluyen el plan de estudios básico común, que proporciona una base de formación para los guardias de fronteras en la UE, y la formación de alto nivel medio para oficiales de alto rango.

Análisis de Riesgos: recopila y analiza información de inteligencia sobre la situación actual en las fronteras exteriores. Estos datos se compilan a partir de los pasos fronterizos así como de los Estados miembros y otras fuentes, incluyendo medios de comunicación y la investigación académica.

Investigación: sirve como plataforma para reunir el personal de control de fronteras de Europa y del mundo de la investigación y la industria para reducir la brecha entre los avances tecnológicos y las necesidades de las autoridades de control de fronteras.

Proporcionar una capacidad de respuesta rápida: ha creado un recurso agrupado en forma de equipos europeos de Guardia de Fronteras (EBGT) y una extensa base de datos de los equipos disponibles que reúne a especialistas en recursos humanos y técnicos de toda la UE. Estos equipos se mantienen a plena disposición en caso de una situación de crisis en las fronteras exteriores.

Ayudar a los Estados miembros en las operaciones de retorno conjuntas: cuando los Estados miembros toman la decisión de repatriar a los extranjeros en situación irregular, que no han podido salir voluntariamente, Frontex asiste a los Estados miembros a coordinar sus esfuerzos para maximizar la eficiencia y la rentabilidad al tiempo que garantiza que el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad humana de los repatriados se mantenga en todas las etapas.

Sistemas de información y el intercambio de información entorno: la información relativa a los riesgos emergentes y el estado actual en las fronteras exteriores forman la base del análisis de riesgos y la llamada “conciencia situacional” para las autoridades de control de fronteras de la UE. Frontex desarrolla y opera los sistemas de información que permitan el intercambio de dicha información, incluyendo la Red de información y coordinación establecida por la Decisión 2005/267 / CE y el sistema de vigilancia de las fronteras europeas .

Frontex mantiene un estrecho contacto con otros socios de la UE que participan en el desarrollo del espacio de libertad, seguridad y justicia, como Europol , la EASO , Eurojust FRA o CEPOL, , así como con las autoridades aduaneras con el fin de promover la cohesión global. También trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de control de fronteras de los países no-UE / Schengen – principalmente aquellos países identificados como ruta de origen o de tránsito de la migración irregular – en consonancia con la política general de las relaciones exteriores de la UE.

FRONTEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: