• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Las indicaciones geográficas

Una denominación designada como indicación geográfica tiene un vínculo estrecho con el territorio. Esta expresión comprende las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP) para los productos alimenticios y los vinos, mientras que para las bebidas espirituosas y los vinos aromatizados se habla de indicaciones geográficas (IG).

dopLa denominación de origen protegida (DOP) valora el resultado de la producción, la transformación y la elaboración en una zona geográfica, con unos conocimientos prácticos reconocidos de los productores locales, ingredientes procedentes de esta región y un carácter vinculado al origen geográfico. Además, los productos deben cumplir un pliego de condiciones preciso y pueden llevar el logotipo DOP.

La indicación geográfica protegida (IGP) identifica un producto cuya calidad o reputación está vinculada a un lugar o una región en donde tiene lugar la producción, la transformación o la elaboración. Los ingredientes utilizados no proceden necesariamente de la zona geográfica. Todos los productos con IGP responden igualmente a un pliego de condiciones preciso y para ser más reconocibles pueden llevar el logotipo IGP.igp

Especialidades tradicionales garantizadas (ETG).La tradición, por su parte, se destaca mediante las etiquetas de las especialidades tradicionales garantizadas (ETG), que reconocen formalmente el método de producción o la composición tradicional de un producto. Las especialidades tradicionales garantizadas no están vinculadas a una zona geográfica y llevan el logotipo ETG.

etg La Unión Europea, además de garantizar la protección de los productos en el interior de su territorio, lleva a cabo numerosas acciones a nivel internacional con el fin de proteger la autenticidad y garantizar el reconocimiento de los productos europeos de calidad en todo el mundo. Los productos que gozan de una indicación geográfica representan el 15 % de las exportaciones agrícolas de la Unión.

 La etiqueta «producto de montaña» es una mención de calidad facultativa. Para tener derecho a utilizar esta etiqueta, las materias primas y los piensos deben proceder esencialmente de regiones de montaña. En cuanto a los productos transformados, la elaboración tiene lugar generalmente en la zona de montaña.

Los regímenes voluntarios de certificación de la calidad de los productos agrícolas y alimenticios tienen por objeto reconocer determinadas normas de producción obligatorias, la protección del medio ambiente, el bienestar animal, las características organolépticas o el carácter equitativo de la producción. La Unión ha elaborado líneas directrices para armonizar estos sistemas, limitar las cargas impuestas a los productores e informar mejor al consumidor.

La Unión Europea protege el patrimonio gastronómico europeo valorizando la diversidad y la calidad vinculadas al origen de sus productos.

Política de Calidad de la Comisión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: