• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Plataforma europea “Gender Mainstreaming” busca incorporar la transversalidad de género en las Administraciones Públicas

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género ha lanzado este mes la aplicación online “Gender Mainstreaming”, a la que se han incorporado herramientas, buenas prácticas, experiencias y recomendaciones para incorporar la transversalidad de género en las Instituciones Europeas y las Administraciones Públicas de los Estados Miembros.eige

Esta nueva Plataforma trata de ayudar tanto al personal de las Instituciones Europeas como a los empleados públicos de los distintos Estados Miembros, a trabajar por conseguir la igualdad de género en todas las fases de planificación y ejecución de las políticas públicas, y para combatir la discriminación.

La integración de la perspectiva de género en la implementación de las políticas públicas debe realizarse atendiendo tanto al propio contenido de dicha política, como a su proceso de elaboración y toma de decisiones.

Para ello, el Instituto Europeo de Igualdad propone trece instrumentos que deben ser utilizados en las diferentes fases de implantación de las políticas públicas.

En primer lugar, se describen las herramientas de formación y sensibilización del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Además, se proponen varios instrumentos de análisis  en la fase de elaboración de una política pública, tales como la introducción de indicadores de género en dicha política –con datos desagregados por sexos-, la elaboración del presupuesto con perspectiva de género o la incorporación de un informe de impacto de género, entre otros. Por último, la plataforma también incorpora elementos para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas adoptadas atendiendo a los logros conseguidos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Además, los empleados públicos podrán encontrar puntos de intercambio de información y buenas prácticas en materia de igualdad de género a través de dicha aplicación.

La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental en la UE –reconocido en los artículos 2 y 3 del Tratado de la Unión Europea-, y condición indispensable para alcanzar el éxito de las políticas europeas, en especial los objetivos de crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: