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Balance del Año Europeo del Desarrollo

2015 europeo desarrolloLa ceremonia de clausura del Año Europeo del Desarrollo 2015 (EYD 2015) en Luxemburgo, supuso la culminación de una campaña, en la que socios, grupos de jóvenes, organizaciones internacionales, ciudadanos, ONG, sector privado, escuelas y universidades de toda la UE, y en todo el mundo, se han reunido en una amplia gama de actos, debates, e iniciativas sobre el desarrollo internacional.

Coincidiendo con este evento, la Comisión Europea enumerado los objetivos del año Europeo y hacer un primer balance de la campaña. En España, se han llevado a cabo varias actividades en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y varias ONGs. Destacan las siguientes actividades:

  • La campaña “19 rostros para el desarrollo”: cuyo objetivo fue dar a conocer a través del ejemplo de 19 personas, una por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, qué hacemos los europeos en el ámbito del desarrollo. Además, la sede de las Instituciones Europeas en España se “vistió” con esos 19 rostros durante todo 2015
  • La campaña “#AcciónInspiración” en redes puso de manifiesto las ideas de los 19 rostros y pretendió inspirar a muchas personas en Facebook, Twitter e Instagram, además de explicar las propuestas de la Comisión Europea en torno al post Metas del Milenio. Se organizó también un concurso en Facebook con un alcance orgánico de 3 000 personas. Las ideas y las historias personales de cada uno de los 19 rostros del desarrollo sirvieron también para una publicación emblemática del Año Europeo del Desarrollo.
  • La exposición fotográfica “Comer en Familia” organizada conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos y la agencia europea de ayuda humanitaria ECHO
  • La Campaña en redes #QuienHizoMiRopa con ocasión del aniversario de la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh donde murieron 1000 personas en una fábrica textil.

Este es el primer Año Europeo dedicado a las relaciones exteriores. 2015 ha sido un año clave en la cooperación al desarrollo: el año en que se han puesto en marcha los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Durante la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre se adoptó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la que se marcará el rumbo de la cooperación internacional y desarrollo hasta 2030. El año 2015 también ha sido testigo de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo que tuvo lugar en Addis Abeba, así como de la Conferencia de las partes sobre el cambio climático (o «COP») en París. La actual crisis de migración y de refugiados también muestra claramente el papel esencial que puede desempeñar el desarrollo internacional para abordar las causas profundas de la migración irregular, contribuyendo a mejorar la estabilidad y crear puestos de trabajo y oportunidades en las distintas regiones del mundo, especialmente para los jóvenes.

Algunos de los principales resultados del Año Europeo del Desarrollo 2015 en la UE

  • Acontecimientos y actividades en todos los Estados miembros de la UE: Se organizaron más de 800 actos a los niveles local, regional y nacional en toda la Unión Europea, de manera que una amplia gama de participantes pudiera tomar parte en las actividades.
  • Mostrar historias de los países socios: a través de un enfoque de «cuentacuentos», el Año Europeo del Desarrollo se centró en historias focalizadas en el ser humano facilitadas por la red mundial de las delegaciones de la UE.
  • Sitio Web interactivo abierto a los socios: un número amplio y diverso de los socios se han suscrito al sitio web del Año Europeo del Desarrollo, lo que les permitió intercambiar sus propios contenidos en todas las lenguas de la UE.
  • Un equipo de embajadores del Año Europeo del Desarrollo de muchos Estados miembros de la UE ayudó a comunicar los mensajes de la campaña del Año Europeo del Desarrollo 2015.
  • Cogestión de los canales de comunicación social: se eligieron 52 socios, que «asumieron» las cuentas de las redes sociales oficiales (Facebook y Twitter del EYD 2015) y las cogestionaron
  • Se creó el amplio conjunto de herramientas para la campaña de desarrollo, que está disponible en línea y en todas las lenguas de la UE y puede utilizarse más allá de 2015.
  • Un conjunto de herramientas educativas (manual del profesor, 12 materiales de clase juegos, folleto VIP) representaba un esfuerzo importante para apoyar a las redes de profesores y docentes a incluir el desarrollo en los programas de enseñanza.

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