• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Heredar en la Unión Europea

Conforme a las nuevas normas, los tribunales del país de la UE en el que la persona tuviese su residencia habitual en el momento de su fallecimiento tramitarán la herencia y aplicarán el derecho de dicho país. Sin embargo, los ciudadanos podrán decidir que la legislación que se aplique a su herencia sea la del país de su nacionalidad, tanto si se trata de un país de la UE como si no. Las sentencias sobre herencias dictadas en un país de la UE serán ahora automáticamente reconocidas en otros países de la UE. Además, un certificado sucesorio europeo permite a las personas a quien les concierne, demostrar en otros países de la UE su condición de herederos, legatarios, ejecutores testamentarios o administradores de la herencia.heredar

Las legislaciones nacionales en materia de sucesiones siguen siendo aplicables. Las siguientes cuestiones se seguirán rigiendo por la legislación nacional:

– Quién debe heredar y qué porcentaje de la herencia corresponde a los hijos y al cónyuge

– El derecho de propiedad y el derecho de familia

– Las cuestiones fiscales relacionadas con los bienes sucesorios

Las nuevas normas son aplicables en todos los países de la UE, excepto el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Ello significa que las personas que vivan en cualquiera de estos tres países no están sujetas a las nuevas normas de la UE. Por el contrario, los ciudadanos británicos, irlandeses o daneses que vivan en otros países de la UE pueden beneficiarse de las nuevas normas.

Lo que cubre la nueva legislación en la Ue son los aspectos de la sucesión relacionados con el Derecho civil (beneficiarios, transferencia de bienes, derechos, obligaciones, etc.) y lo que no cubre son los regímenes matrimoniales, fideicomisos, impuestos y  sociedades.

Las nuevas normas de la UE ofrecen varias ventajas:

– mayor claridad: en adelante una herencia transfronteriza será resuelta por un solo tribunal y tramitada conforme a una sola legislación. Las nuevas normas aportan seguridad jurídica y permiten una resolución más rápida y sencilla de las herencias transfronterizas.

– más opciones: los ciudadanos que preparen su testamento pueden ahora decidir que se aplique la legislación del país de su nacionalidad a todos sus bienes, incluso si viven en otro país de la UE y poseen bienes en diferentes países. Las nuevas normas facilitan la planificación de la sucesión.

– más sencillo y más económico: tanto si es usted heredero como legatario, ejecutor testamentario o administrador de la herencia, ahora puede demostrar sus derechos y poderes en otros países de la UE con el certificado sucesorio europeo.

Portal Europeo de e-Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: