• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El bloguero Raif Badawi, ganador del Premio Sájarov del PE sigue encarcelado en una prisión saudí

El Pleno del Parlamento Europeo ha celebrado este miércoles la ceremonia de entrega del Premio Sájarov 2015, otorgado al saudí Raif Badawi, y que ha recogido en su nombre su esposa, Ensaf Haidar, pues el bloguero sigue cumpliendo condena en una cárcel saudí.sajarov

Con 31 años, Raif Badawi ha pasado a la historia de los premiados por el Parlamento Europeo por contribuir a la defensa de la Libertad de Conciencia en el mundo. En el año 2014, Badawi fue condenado a 10 años de prisión, a recibir 1.000 latigazos, y a la imposibilidad de viajar durante 10 años, a la prohibición de utilizar medios informáticos y a una multa de aproximadamente 250.000€. Su delito, haber abierto la web “Red de Liberales Saudíes Libres”, un foro de debate político y religioso, y que las autoridades saudíes consideraron que insultaba al Islam.

Según datos de Amnistía Internacional, Badawi recibió los primeros 50 latigazos el pasado mes de enero en la mezquita de Al Jafali, en la ciudad de Yidda, ante una gran multitud de personas. La reacción de la comunidad internacional suspendió la ejecución de los 950 latigazos restantes, pero sin embargo, el Tribunal Supremo del país confirmó dicha condena.

Ante un auditorio repleto, el Presidente del Parlamento Europeo ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentra este preso de conciencia, y ha informado de que en estos momentos se encuentra en régimen de aislamiento.

Ante un auditorio repleto, Ensaf Haidar ha comenzado su discurso pidiendo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de Francia y otros países. Tras la entrega del premio, la esposa de Badawi ha mostrado una foto de su marido junto a una silla vacía en la que se ha colocado el diploma conmemorativo del galardón.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: