• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros aumentar el control sobre la venta de armas

El Parlamento Europeo aprobó en la sesión plenaria del mes de diciembre una Resolución No Legislativa en la que alerta sobre la amenaza que supone para la estabilidad regional la venta de armas por los Estados miembros a países no comunitarios.

En su Resolución, los eurodiputados exigen a los países europeos la aplicación estricta y unificada del código europeo sobre exportación de armas, ante el crecimiento del número de conflictos armados que se están produciendo en regiones vecinas a la europea, y que generan una gran inestabilidad internacional. Especialmente, el Parlamento Europeo ha mostrado su preocupación por los conflictos que han emergido en los últimos tiempos en países como Ucrania, Siria, Irak, Libia y Yemen.armas

Los eurodiputados alertan de que cada año mueren en el mundo más de medio millón de personas a consecuencia de la violencia armada, y piden a los Estados Miembros el respeto de la Posición Común de la UE en esta materia, y reducir las exportaciones mundiales de armas, que en 2013 alcanzaron un valor de 25.976 millones de euros a terceros países.

En el texto, los eurodiputados alertan también de la necesidad de introducir cambios en la legislación comunitaria sobre la exportación de armas, ante el incremento de los conflictos armados en Oriente Medio y el Norte de África y el aumento de las operaciones terroristas en estos países y en los países de la UE.

Por esta razón, y en cumplimiento del valor de la UE de velar por la defensa de los Derechos Humanos, considera que los intereses nacionales y económicos no pueden prevalecer sobre la aplicación rigurosa código europeo de exportación de armas.

La Eurocámara propone en este texto la interpretación unificada de las normas sobre exportación de armas, así como el endurecimiento de los controles y la aplicación de sanciones si se infringe la normativa. Por último, los Estados miembros instan, con este texto, a los Estados Miembros, a que ofrezcan información detallada a la UE sobre las exportaciones de armas que realicen.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: