• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

El Parlamento Europeo apuesta por el diálogo intercultural en la educación para promover los valores fundamentales de la UE

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta semana una iniciativa de la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara, en la que alienta a la Comisión y al Consejo a promover el diálogo intercultural e interreligioso en el ámbito educativo.

El texto aprobado por los eurodiputados incide en la importancia que desempeña el intercambio cultural en la promoción de los valores fundamentales de la UE. Para la Eurocámara, la diversidad cultural e interreligiosa refuerza los valores democráticos, la libertad y los Derechos Humanos. También ayuda al establecimiento de relaciones positivas y cooperativas entre los ciudadanos.educacion

Entre las vías a través de las que puede promoverse este diálogo se encuentra la escuela, un canal fundamental que ayuda a construir una sociedad inclusiva desde que las primeras etapas de la infancia. En este sentido, el texto pide a la Comisión Europea y al Consejo, el incremento de las inversiones públicas tanto en educación formal,  como no formal e informal, para promover los valores de inclusión social e igualdad de oportunidades.

Para conseguir estos objetivos, la propuesta del Parlamento Europeo enfatiza en una serie de medidas de necesaria adopción por las Instituciones Europeas. Entre otras medidas el texto propone  abordar este proceso desde una perspectiva de inclusión y empoderamiento social, a través de la organización de actividades deportivas y de voluntariado intercultural, y del apoyo a ONG´s y a organizaciones que defienden los Derechos Humanos.

Además, los eurodiputados inciden en la importancia de los profesores en este proceso de inclusión social, y proponen reforzar el papel del profesor como interlocutor con las familias de los estudiantes. También pretenden promover la movilidad de los profesores de educación primaria y secundaria.

Por último, el Parlamento pide a la Comisión incluir esta materia en la Agenda de Desarrollo de la UE, así como promover el diálogo intercultural en el ámbito diplomático. Para ello, es fundamental colaborar con otras Organizaciones Internacionales como Naciones Unidas y sus diferentes agencias.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: