• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Medidas para hacer frente a la crisis de los refugiados

La Agenda Europea de Migración, presentada por la Comisión en mayo de 2015, estableció la necesidad de un enfoque global de la gestión de la migración. Desde entonces, se ha tomado una serie de medidas, incluida la adopción de dos planes de emergencia para reubicar a 160.000 personas con evidente necesidad de protección internacional desde los Estados miembros más afectados a otros Estados miembros de la UE, y se ha aprobado el Plan de Acción de la Comisión en materia de retorno.

El 23 de septiembre, la Comisión Europea presentó un conjunto de acciones prioritarias para aplicar la Agenda Europea de Migración, que se adoptarán en los próximos seis meses. Se incluyen medidas a corto plazo para estabilizar la situación actual, así como medidas a más largo plazo para establecer un sistema sólido que resista la prueba del tiempo.
La lista de acciones prioritarias establece las medidas clave inmediatamente necesarias en términos de: medidas operativas; ayuda presupuestaria y aplicación del Derecho de la UE.

Para la estrategia y credibilidad de la UE, resulta esencial demostrar que puede restaurarse el funcionamiento adecuado del sistema de migración, en particular mediante el uso de equipos de apoyo a la gestión de la migración en los «puntos críticos» para ayudar a los Estados miembros sujetos a una presión más intensa a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades. Para que los equipos de apoyo puedan trabajar necesitan un núcleo fuerte de las agencias de la UE, la cooperación más estrecha con las autoridades de Italia y Grecia, y el apoyo de los demás Estados miembros.

Garantizar el retorno efectivo es una parte esencial del trabajo de los equipos de apoyo a la gestión de la migración en los «puntos críticos». Ello exige asimismo la existencia de unos sistemas eficientes en la UE para dictar y ejecutar las decisiones de retorno. Se han tomado medidas concretas durante el último mes para desarrollar un sistema de gestión integrada del retorno y hacer uso de los sistemas de intercambio de información de la UE a efectos de incluir las decisiones de retorno y las prohibiciones de entrada. Debe dotarse también a las agencias de retorno de los Estados miembros de los recursos necesarios para desempeñar su función. Los Estados miembros deberían aplicar rápidamente el Plan de Acción de la UE en materia de retorno, propuesto por la Comisión y avalado por los Estados miembros en octubre de 2015 en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior.

También está el Mecanismo de Protección Civil de la UE que ha sido ideado para ofrecer apoyo práctico a los países desbordados por una situación de crisis. Serbia, Eslovenia y Croacia están solicitando su apoyo. El Mecanismo puede movilizar diversos tipos de ayuda en especie, incluidos equipos y material, refugios, suministros médicos y otros artículos no alimentarios, además de expertos. El país que activa el Mecanismo hace un llamamiento y los Estados participantes prestan ayuda en respuesta a las necesidades que se hayan determinado.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: