• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Consulta sobre las relaciones con los grupos de presión o lobbies

La Comisión Europea se ha comprometido a aumentar la transparencia tanto en su forma de trabajar como en el proceso decisorio de la Unión Europea en general. Por ello ha anunciado su intención de proponer mejoras al Registro de Transparencia, instrumento creado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para dar transparencia a las actividades de los grupos de interés que intentan influir en la formulación de las políticas europeas.

La consulta pública sobre el registro de transparencia tiene un doble objetivo:

  • recabar puntos de vista sobre el funcionamiento del actual Registro de Transparencia;
  • entender y evaluar qué ha funcionado bien hasta ahora y qué y cómo se puede mejorar para que el Registro aproveche todo su potencial como herramienta útil para regir las relaciones entre las instituciones europeas y los representantes de intereses.

La Comisión ha planeado una consulta en dos partes que permitirá recabar respuestas de una amplia gama de partes interesadas, sociedad civil y ciudadanos. La primera parte de la consulta no requiere un conocimiento detallado del actual Registro de Transparencia y permite a personas no expertas dar una respuesta sobre cuestiones de principio y ámbito de aplicación, mientras que la segunda sección recaba las opiniones de las personas que usan el sistema actual sobre el funcionamiento de este en la práctica. Los documentos de la consulta están disponibles en todas las lenguas de la UE. La consulta terminará el miércoles, 1 de junio de 2016.

La Comisión cree que los ciudadanos tienen derecho a saber quiénes pretenden influir en el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en el marco del proceso legislativo y por eso pretende mejorar el Registro de Transparencia. Los resultados de la consulta pública servirán para que la Comisión elabore la propuesta de registro obligatorio e interinstitucional: es decir, debe implicar al Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo.

Consulta Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: