• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La contaminación acústica en la Unión Europea

La contaminación acústica está vinculada a una serie de problemas de salud, por lo que es preocupante que cada vez sean más los europeos expuestos a niveles de ruido elevados. El ruido también afecta de forma negativa a los animales y las plantas. Los Estados miembros de la UE están obligados a medir los niveles de ruido en grandes ciudades, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos y a tomar medidas para abordar el problema.

El ruido provocado por el tráfico, la industria y las actividades recreativas es un problema en aumento. El tráfico rodado es una de las principales fuentes de ruido en zonas urbanas. Cada día, cerca de 70 millones de europeos residentes en ciudades se ven expuestos a niveles de ruido superiores a 55 decibelios generados, exclusivamente, por el tráfico. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a largo plazo a estos niveles puede elevar la presión arterial y provocar ataques cardíacos.noise

El mayor problema es la pérdida de sueño. La Organización Mundial de la Salud recomienda que, para que el sueño sea reparador, el ruido continuo de fondo debe mantenerse por debajo de los 30 decibelios y los ruidos aislados no han de superar los 45.El ruido también puede causar problemas de audición, como los acúfenos, afectar a la salud mental y provocar estrés.Además, incide en el rendimiento laboral y dificulta las tareas escolares de los más pequeños.

La legislación de la UE obliga a las autoridades a facilitar información pública sobre el impacto del ruido y a consultar a los ciudadanos sobre las medidas que tengan previsto adoptar para hacer frente a la contaminación acústica. De este modo, los ciudadanos pueden apreciar si las medidas adoptadas están aportando mejoras reales y ponerse en contacto con sus representantes e instituciones en caso necesario.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: