• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Iniciativa Europea de Computación en la Nube

La Comisión Europea ha presentado su plan relativo a los servicios basados en la nube y las infraestructuras de datos de categoría mundial para que la ciencia, el mundo empresarial y los servicios públicos saquen plenamente partido de la revolución de los macrodatos.

Tiene previsto reforzar e interconectar las actuales infraestructuras de investigación para crear una nueva Nube Europea de la Ciencia Abierta, que ofrecerá a los  investigadores y profesionales de la ciencia y la tecnología europeos un entorno virtual para almacenar, compartir y reutilizar sus datos entre las diversas disciplinas y a través de las fronteras. Dicha nube se basará en la Infraestructura Europea de Datos, que desplegará las redes de banda muy ancha, los mecanismos de almacenamiento a gran escala y la capacidad de supercomputación necesarios para poder acceder a grandes conjuntos de datos almacenados en la nube y tratarlos. Estas infraestructuras de categoría mundial permitirán que Europa participe en la carrera mundial por una informática de alto rendimiento de forma conmensurable con su potencial económico y sus conocimientos.

Centrada inicialmente en la comunidad científica —en Europa y entre sus socios mundiales—, la base de usuarios se ampliará con el tiempo al sector público y a la industria. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas para reforzar la posición de Europa en el ámbito de la innovación impulsada por los datos, aumentar la competitividad y la cohesión y contribuir a la creación de un mercado único digital en Europa.

La Comisión implantará progresivamente la Iniciativa Europea de Computación en la Nube a través de una serie de acciones, entre ellas:

  • A partir de 2016: creación de una Nube Europea de la Ciencia Abierta destinada a los investigadores europeos y sus colaboradores científicos mundiales mediante la integración y consolidación de las plataformas de infraestructuras electrónicas, la agrupación de las nubes científicas e infraestructuras de investigación existentes, y el apoyo al desarrollo de los servicios basados en la nube.
  • 2017: apertura por defecto de todos los datos científicos producidos por los futuros proyectos en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.
  • 2018: puesta en marcha de una iniciativa emblemática para acelerar el incipiente desarrollo de las tecnologías cuánticas, que constituyen la base para la próxima generación de superordenadores.
  • De aquí a 2020: desarrollo y despliegue de una infraestructura europea a gran escala de computación, almacenamiento de datos y redes de alto rendimiento que incluya la adquisición de dos prototipos de superordenadores de nueva generación, uno de los cuales se sitúe entre los tres primeros del mundo, la creación de un centro europeo de macrodatos, y la mejora de la red básica para la investigación y la innovación.

La Nube Europea de la Ciencia Abierta y la Infraestructura Europea de Datos no solo estarán abiertas a la comunidad investigadora europea, sino que también podrá acceder a ellas y aprovecharlas gran número de usuarios: empresas, industrias y servicios públicos.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: