• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Los juguetes y las prendas de vestir encabezan la lista de productos peligrosos detectados en 2015 en la Unión Europea

La Comisión Europea ha publicado cifras que muestran que, en 2015, más 2.000 productos peligrosos activaron alertas en toda la UE. Un reto clave es la creciente proporción de productos comprados en línea procedentes de fuera de nuestras fronteras.rapex

 La Comisión, los Estados miembros de la UE y las empresas están colaborando para garantizar que esos bienes de consumo no seguros sean excluidos del mercado europeo. Más del 65 % de los europeos compran productos en línea y el número de compradores en línea ha crecido un 27 % entre 2006 y 2015. Nos enfrentamos ahora a un nuevo reto, el canal en línea, que también trae por correo a los hogares de los consumidores productos de fuera de la UE que no han sido objeto de un control de seguridad.

En 2015, las dos principales categorías de productos frente a las que hubo que tomar medidas correctoras fueron los juguetes (27 %) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda (17 %). Por lo que se refiere a los riesgos, en 2015, los que se notificaron con mayor frecuencia (25 %) fueron los riesgos químicos, seguidos por el riesgo de heridas (22 %), que ocupaba el primer lugar de la lista en el informe anterior.

Los riesgos químicos notificados con más frecuencia en 2015 hacían referencia a productos como joyas de fantasía, con metales pesados nocivos como el níquel y el plomo, y a juguetes que contienen ftalatos (productos para flexibilizar plásticos que pueden causar problemas de fertilidad).

Con un 62 % de los productos peligrosos notificados procedentes de China, este país sigue siendo el primer país de origen en el sistema de alerta. Es la mayor fuente de importaciones de la UE.La colaboración con las autoridades chinas sigue siendo prioritaria y, más específicamente, tiene lugar en el marco del mecanismo sistema de alerta rápida China: cada notificación relativa a un producto de origen chino se envía a la administración de ese país, con el fin de abordar la cuestión directamente con el fabricante o el exportador, si es que se puede seguir la pista de estos operadores económicos.

 Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: