• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Gestión del Agua en la Unión Europea

Las políticas y medidas sobre el agua de la UE permiten que todos los ciudadanos colaboren para mejorar la gestión del agua en Europa mediante consultas públicas. Las políticas de la UE han ayudado a generar empleo y crecimiento en el sector del agua. Con leyes, proyectos y esfuerzos de sensibilización, se está influyendo en la visión actual del agua por parte de los europeos. Se reconoce la gravedad de los problemas relacionados con el agua, así como la necesidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos y el medio acuático. Los ciudadanos apoyan las multas severas para quienes contaminen.

El acceso a agua limpia y al saneamiento es esencial para los ciudadanos Tener agua limpia para beber y bañarse es vital para la vida diaria y la salud. Por ello hay que planificar y gestionar el tratamiento y reutilización de aguas residuales, tener una gestión integral del agua a través de la organización por cuencas fluviales basada en la comprensión del ciclo del agua y el impacto de las acciones de todos en cada área de captación, aguas arriba y aguas abajo. Elaborar una gestión del agua potable gracias a normas, análisis, precios y buenas prácticas en todos los países miembros. Realizar análisis , informes y clasificación sistemáticos de la calidad del agua de baño para asegurar que se cumplen las normas. Controlar edificios en zonas propensas a inundaciones y tomar medidas naturales para prevenirlas así como prepararse para posibles desastres y alertas tempranas a este respecto. Además, es importante la investigación, supervisión y nuevas tecnologías verdes para ayudar a Europa a afrontar la escasez de agua así como elaborar buenas prácticas de ahorro y reutilización del agua.  También hay que promulgar leyes y normas europeas y nacionales más estrictas, mejores prácticas de tratamiento, análisis y reutilización de aguas residuales, y un mayor conocimiento de las posibilidades de reutilización del agua y del coste (incluyendo la energía) del tratamiento y el suministro.

El ambiente marino y costero de Europa sufre una gran presión procedente de fuentes terrestres y marinas. La mejor gestión de los residuos y las aguas residuales, así como los esfuerzos para prevenir y reducir los desechos marinos, asegurar la sostenibilidad de la pesca y proteger la biodiversidad marina, son parte de una estrategia marina integrada para alcanzar el buen estado ecológico hasta 2020. También el objetivo de Europa es asegurar que nuestros lagos y ríos alcancen un buen estado ecológico y químico. También se protegen las aguas subterráneasExiste el Sistema de Información del Agua para Europa (WISE) incluye datos y mapas de calidad del agua salada y dulce para bañarse.

Sistema de Información del Agua para Europa (WISE)

Política del Agua en la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: