• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Reciclado de residuos plásticos

Los plásticos son los materiales preferidos en una amplia gama de aplicaciones, por su ligereza, versatilidad, eficacia energética y precio. Sin embargo, su amplio uso, que genera grandes cantidades de residuos, ha creado la creciente necesidad de eliminar o reciclar rápidamente los desechos producidos. Este proyecto ha desarrollado y ensayado con éxito una tecnología rentable de automatización, capaz de clasificar de forma extremadamente rápida objetos de plástico provenientes de residuos municipales, electrónicos y eléctricos.

La gestión de residuos ha generado una forma simple y eficaz de protección medioambiental, la guía de las tres erres, a saber, reducir, reutilizar y reciclar. La primera elección es reducir residuos; si esto no es posible, reutilizar los elementos es preferible, siendo el reciclado la última solución, cuando los residuos no pueden ser reducidos ni reutilizados. Debido a sus propiedades, los residuos plásticos son difíciles de reducir o reutilizar, por lo que a menudo son reciclados.

Aunque el reciclado de plásticos conlleva muchos beneficios, como la reducción de la contaminación del aire y la conservación de materias primas, las prácticas actuales entrañan todavía muchas desventajas. Así, los costes de recogida, identificación y clasificación de plásticos son extremadamente elevados, especialmente por el equipo de clasificación necesario. Además, los plásticos reciclados proceden habitualmente de fuentes específicas, como el empaquetado, y por otra parte solamente determinados tipos de elementos plásticos, como PET y HDPE, son reciclables en grandes cantidades.

Espoleado por estas demandas, un proyecto financiado con fondos comunitarios ha formulado una solución eficaz y económica para reciclar varios elementos plásticos procedentes de residuos industriales y municipales. Combina los métodos de identificación espectroscópica más avanzados del momento, como la técnica LIBS (“Laser Induced Breakdown Spectroscopy”) y la espectroscopia de infrarrojos, y utiliza un sensor híbrido para integrar la señal. De este modo pueden obtenerse índices de clasificación sumamente exactos a gran velocidad, para muchos tipos de fracciones de plástico, incluyéndose PP, PE, PS, PVC, PET y ABS.

Antes de la clasificación se emplean tres sensores diferentes para especificar y evaluar polímeros, aditivos y elementos pesados en los plásticos desechados. Se ha construido también una planta prototipo completa de clasificación automática, que incorpora procesos que van desde la alimentación y el transporte hasta la clasificación y la exclusión de plásticos. Los ensayos a escala piloto han demostrado no solamente la confiabilidad de esta tecnología de reciclado de plástico, sino también su viabilidad económica. Apta para su utilización en centros de recogida y recicladoras de plástico, se cuenta con que promoverá todavía más el reciclado de plástico.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: