• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Normativa comunitaria sobre seguridad cibernética

La Eurocámara ha aprobado las primeras reglas comunitarias sobre seguridad cibernética. El paquete supone la adopción de medidas ante potenciales ciberataques por parte de aquellas compañías que prestan servicios esenciales, como energía, transporte, banca y sanidad, o digitales, como los motores de búsqueda y servicios en la nube.

Los eurodiputados han definido el nuevo reglamento como una forma de establecer estándares comunes de seguridad cibernética e incrementar la cooperación entre los Estados miembros, lo que facilitará la protección de las empresas. A su vez, también han destacado su potencial para prevenir ataques a infraestructuras interconectadas.

La nueva normativa establece obligaciones para los “operadores de servicios esenciales” vinculados al sector de la energía, el transporte, los servicios sanitarios, la banca y el suministro de agua. Las autoridades nacionales deberán identificar a las compañías clave usando criterios específicos. Algunos proveedores de servicios de digitales,como comercio en línea, motores de búsqueda y servicios en la nube, también deberán adoptar medidas que garanticen la seguridad de sus infraestructuras, y además deberán informar en caso de incidentes destacados a las autoridades.

El intercambio de información y la asistencia a los Estados miembros en el desarrollo de sus actividades de ciberseguridad serán llevadas a cabo por un “grupo de cooperación”. Los países también crearán una red de equipos de respuesta ante incidentes de seguridad informática para gestionar riesgos y fallos, discutir asuntos de seguridad transfronteriza y desarrollar respuestas coordinadas. La Agencia Europea de Seguridad en las Redes (ENISA) tendrá un papel clave en la aplicación de las nuevas normas. Tras su aprobación, la directiva será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigor veinte días después. Los Estados miembros tendrán 21 meses para trasladarla a la legislación nacional, y seis meses más para identificar a los operadores de servicios esenciales.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: