• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Voluntariado juvenil en la Unión Europea

La realización de un voluntario supone, especialmente para los jóvenes, una gran oportunidad para conocer diferentes culturas y disfrutar de una experiencia personal única y gratificante ayudando a los demás. Consciente de ello, la UE ha desarrollado una estrategia que busca promover:

  • Un mayor reconocimiento del valor de las actividades de voluntariado y de las habilidades que con ellas se desarrollan .
  • Unas buenas condiciones de trabajo para los jóvenes voluntarios y oportunidades para enriquecer su trabajo .
  • La solidaridad intergeneracional .
  • Un voluntariado transnacional .

jovenes saltando

 

De esta manera, la UE pretende asegurar que cada joven que desee realizar un voluntariado tenga la oportunidad de hacerlo, por lo que se ofrecen diferentes oportunidades de voluntariado transfronterizas. Con dichos fines, la Comisión Europea apoya a los diferentes Estados Miembros para fomentar el voluntariado entre sus jóvenes, a través de dos servicios principales: el Portal Europeo de la Juventud y el Servicio Europeo del Voluntariado.

En primer lugar, el Portal Europeo de la Juventud pone a disposición de los jóvenes europeos una completa base de datos donde poder encontrar voluntariados dirigidos a ellos. Asimismo, ofrece a los interesados un portal de intercambio de experiencias entre jóvenes que ya hayan participado anteriormente en alguno de estos programas.

Además, el Servicio Europeo del Voluntariado (European Voluntary Service; EVS), aparte del programa Erasmus+, ofrece desde 1996 a los jóvenes de entre 17 y 30 años la posibilidad de realizar un voluntariado, no solo en un Estado Miembro, sino también en un estado externo a la Unión. De hecho, durante sus 20 años de existencia, más de 100.000 jóvenes han realizado su voluntariado mediante el EVS.EVS 20 YEARS

Actualmente, el programa “EU aid volunteers” pone en contacto voluntarios y organizaciones de diferentes países, proporcionando ayuda e información práctica sobre las diferentes posibilidades para realizar esta experiencia.

Puedes encontrar más información en los siguientes links:

Información ofrecida por la Comisión Europea

Portal Europeo de la Juventud

European Voluntary Service

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: