• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Programa Aire puro para Europa

El aire que nos rodea está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, pero también contiene partículas y otros contaminantes; algunos producidos de forma natural y otros, por el hombre. La contaminación atmosférica afecta a todos, pero no en la misma medida. Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares son más vulnerables, al igual que las personas alérgicas, los mayores y los niños. Gracias a las políticas eficaces y a la cooperación internacional, el aire en Europa es hoy más limpio que en las últimas décadas, lo cual nos beneficia a todos. Pero millones de personas todavía están gravemente afectadas en la UE, por lo que deben continuar nuestros esfuerzos por conseguir un aire más puro.

La contaminación atmosférica ocasiona o empeora los ictus, las enfermedades cardiovasculares, el asma y la bronquitis. El Programa Aire puro para Europa de la Comisión Europea pretende reducir a la mitad o más el impacto de la contaminación atmosférica en la salud en 2030.

¿Cómo puede Europa garantizar una buena calidad del aire en zonas urbanas y puntos críticos de tráfico? Invirtiendo en modos de transporte más limpios y considerando las condiciones de acceso al tráfico que fomentan el uso de vehículos de bajas emisiones o el transporte público. ¿Qué se está haciendo para lograr una movilidad más limpia y ecológica? Se están reduciendo las emisiones de los vehículos, fijando normas para mejorar la calidad del combustible y fomentando las opciones de movilidad sostenible. ¿Qué medidas a largo plazo se han adoptado para mejorar la calidad del aire en Europa? Se están fomentando las energías renovables y reduciendo el uso de carbón, sustituyéndolo por combustibles más limpios. ¿Qué se ha hecho para limitar la cantidad de amoníaco emitida por la agricultura?. Centrarse en mejores prácticas ganaderas y de gestión del estiércol, así como en el uso de fertilizantes con bajas emisiones.

Las altas concentraciones de dióxido de azufre producen la lluvia ácida. En los años setenta del siglo pasado, quedó claro que las emisiones de combustibles fósiles utilizados a miles de kilómetros provocaban la acidificación de los ríos, los lagos y los bosques europeos. La cooperación internacional eficaz y las reducciones jurídicamente vinculantes han ayudado a reducir significativamente la lluvia ácida. También, la grave contaminación atmosférica en las grandes ciudades industriales europeas era habitual, a menudo causada directamente por la combustión del carbón sin control. Gracias en parte a la legislación de la UE, las emisiones de los hogares y las fábricas se han reducido visiblemente, aunque no por completo.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: