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Investigaciones y denuncias sobre la aplicación del Derecho de la Unión Europea

Si eres nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, vives en uno de los Estados miembros o llevas una empresa en la UE, su legislación te garantiza una serie de derechos. Si necesitas más información, puedes acudir a la red Europe Direct, Tu Europa (sobre los derechos al circular por la UE) y Tu Europa – Asesoramiento (sobre los derechos ante una situación que se plantee dentro de la UE).

Si crees que la administración de un Estado miembro no ha respetado tus derechos según la legislación de la UE, primero hay que ponerse en contacto con organismos o administraciones nacionales. Suele ser la manera más rápida y eficaz de resolver los problemas. Según los Tratados, los principales responsables de aplicar el Derecho de la Unión son las administraciones públicas y los tribunales de los Estados miembros. Por eso interesa acudir a todas las vías de recurso nacionales (mecanismos administrativos o de mediación extrajudicial). Según el sistema de cada Estado miembro, también puedes dirigirte al defensor del pueblo nacional o al defensor del pueblo regional. Otra posibilidad es llevar el asunto ante el tribunal del Estado miembro donde surgió el problema.  Si para solucionarlo hay que anular una decisión nacional, ten en cuenta que eso solamente pueden hacerlo los tribunales nacionales. Si quieres obtener una indemnización por daños y perjuicios, solamente los tribunales nacionales son competentes para, en su caso, ordenar a las administraciones nacionales que indemnicen a particulares por los perjuicios que les haya ocasionado una infracción a la normativa de la UE.

Pero existen otras posibilidades:

SOLVIT, que es un servicio de la administración nacional para resolver problemas transfronterizos relacionados con una mala aplicación de la legislación de la UE por parte de las administraciones públicas nacionales dentro del mercado interior. Hay un centro SOLVIT en cada país de la UE y también en Noruega, Islandia y Liechtenstein. También están los Centros Europeos del Consumidor,  que cooperan para resolver conflictos entre consumidores y comerciantes de diferentes países de la UE o de Noruega, Islandia. Y por último la red FIN-Net , que se ocupa de resolver contenciosos financieros por vía extrajudicial en los países de la UE y en Islandia, Liechtenstein y Noruega. FIN-Net se encarga de resolver litigios entre consumidores y proveedores de servicios financieros.

También está  la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para enviar una petición sobre la aplicación del Derecho de la Unión, así como la Comisión Europea en relación con cualquier medida (legislativa, reglamentaria o administrativa), falta de actuación o práctica de un Estado miembro que a tu juicio vaya en contra del Derecho de la Unión, aunque  no puede tramitar asuntos que solo atañen a particulares u organizaciones privadas y en los que no intervienen administraciones públicas. Si consideras que la Comisión Europea no ha atendido correctamente a tu solicitud, puedes contactar al Defensor del Pueblo.

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