• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Banderas azules en las playas

bandera azul

Ver una bandera azul en una playa es siempre sinónimo de que el lugar cumple con unos criterios de calidad medio ambiental que otros lugares no poseen. La bandera azul es un galardón que comenzó otorgando, desde 1985, la Fundación Europea de Educación Ambiental, y que, con motivo del Año Europeo del Medio Ambiente en 1987 se extendió por la Comunidad Europea, y que se otorga a las playas y puertos que cumplen con unas condiciones.

El origen del símbolo de la bandera azul está en una iniciativa que se hizo con escolares franceses para concienciarles de la basura que se arrojaba al mar. Los niños deberían escribir un mensaje incluyendo sus nombres y el de la playa más cercana y meterlos en botellas de plástico. Las botellas se recolectaron por la marina francesa quién las arrojó en alta mar. La idea era que las botellas regresaran a diferentes puntos costeros, demostrando así que el problema de arrojar basura al mar era un asunto global que afectaba a todos las costas y océanos.

La iniciativa fue respaldada por la Unión Europea y pronto se extendió por todos los países, aunque de una manera desordenada,  hasta que en 1992, se establecieron criterios precisos para la concesión del galardón,  así como la composición de un jurado en el que participarían las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente así como la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo,  etc. Con la participación de estos y otros organismos, el símbolo ha alcanzado una amplitud a escala planetaria.

Los criterios para la concesión de la bandera azul se basan en cuatro aspectos generales: calidad de las aguas para el baño,  la información y educación medioambiental que presenten,  la seguridad y los servicios y las instalaciones  que incluya el lugar y, por último, su gestión ambiental.

El símbolo de la bandera azul fue la pionera en los etiquetados posteriores medioambientales  (normas ISO, normas EMAS, etc) , y aunque a veces cuestionada por organizaciones ecologistas, es un reconocimiento que se revisa anualmente, por lo que su cuestionamiento puede hacer que una playa o puerto pierda tan preciado distintivo.

Web Blue flag

Calidad de las aguas de baño en Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: