• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

¿Hacia un cambio del calendario escolar?

Comienzo del curso escolar y muchos padres respiran aliviados tras las vacaciones de verano : los niños van a estar de nuevo ocupados. En el fondo, quizás lo que más nos guste es la rutina.

Se cuestiona mucho en los últimos años, la duración de las vacaciones escolares. ¿Son anormalmente largas?dibujo

El Centro Europeo de Documentación Educativa “Eurydice” publicó un documento con el calendario escolar de todos los países europeos titulado “Organization of school time in Europe. Primary and secondary general education – school year 2014/2015” en el que se repasaban todos los calendarios escolares de los diferentes países, no solamente los pertenecientes a la Unión Europea . Las conclusiones que el estudio extraía eran las siguientes:

En la mitad de los países europeos el año escolar comienza oficialmente el primer día de septiembre, aunque hay variaciones que, naturalmente difieren según las condiciones geográficas y por tanto climáticas. En los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia) el curso se inicia, normalmente, entre mediados y finales de agosto. Por el contrario, en la Europa meridional, el inicio de curso es en la segunda mitad de septiembre (por ejemplo, España, Italia, Grecia, Portugal y Turquía). Por su parte, el final de curso en los diferentes países varía entre finales de mayo y mediados de julio. Según esta variación las vacaciones estivales serán de mayor o menor duración.

Respecto de las vacaciones durante el curso académico varía entre países dependiendo de las culturas y tradiciones locales, a excepción de las vacaciones en torno a Navidad o Año Nuevo, que según la tradición local, prioriza una u otra fecha.  Aparte de las vacaciones estivales que suponen el fin e inicio de un nuevo curso, los grandes períodos de vacaciones escolares en toda Europa son :  1) las vacaciones de otoño; 2) vacaciones en torno a  Navidad y Año Nuevo;  3) vacaciones de invierno/Carnaval; y 4) vacaciones de primavera/Pascua. Las vacaciones en torno a Navidad o Año Nuevo son las que presentan, como es natural,  la coincidencia más significativa; el resto de vacaciones difieren tanto en la duración como en las fechas por la variabilidad que existe en torno a la fecha de Carnavales o la Pascua. Junto a las fiestas comunes aparecen diez días de vacaciones propias de cada país.

¿Cómo se determina el calendario escolar? Pues también hay variaciones: aunque muchos países tienen esa decisión centralizada, en otros, la decisión la toman las regiones o bien a nivel local. En este sentido cada vez cobra más fuerza la descentralización, pues es la comunidad educativa la que mejor conoce su radio de acción.

El estudio muestra los diferentes calendarios escolares de los diferentes países lo que permite observar las variaciones geográficas y culturales.

 A modo de conclusión  se puede decir que la variación del curso escolar viene determinado por el reparto de las vacaciones pero en la práctica, el número de días de  escolarización es prácticamente similar para todos los niños y jóvenes europeos

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: