• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Lámparas halógenas

DER01 SCHWERIN (ALEMANIA) 26/02/07.- Un bombillo convencional (d) y una lámpara ahorradora de energía, son fotografiadas sobre una bandera de la Unión Europea hoy, 26 de febrero de 2007. La Asociación de Ayuda Medioambiental de Alemania, ha hecho un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que lidere una campaña para cambiar las bombillas tradicionales desde el año 2010, mientras dure la presidencia de este país en el Consejo de la Unión Europea. En un comunicado esta asociación señala que "sería fácil lograr tal regulación prohibiendo todas las bombillas que no pueden ajustarse a la clase 'A' 'B' y 'C' del rendimiento energético, que seguían las regulaciones existentes de la Unión Europea. EFE/JENS BUETTNER

A partir del día 1 de septiembre de 2016, la Unión Europea prohíbe a los fabricantes de iluminación, la fabricación y comercialización de las bombillas halógenas, lo que no quiere decir que se prohíba su uso: todavía podrán comercializarse aquellas que estén en stocks de almacenes hasta el año 2018.

¿Cuál es la razón de la desaparición de estas lámparas? La razón es, fundamentalmente, medioambiental. Las lámparas halógenas requieren cerca de un 80% más de potencia eléctrica que una bombilla de consumo mínimo, lo que supone un mayor gasto energético y las consecuencias para el medio que eso pueda tener (por ejemplo más gases contaminantes para la producción de electricidad). Pero es que en el caso de las bombillas incandescentes y halógenas, la electricidad consumida en su mayor parte era para calentar el filamento y producir así la luz.

Es por ello por lo que el cambio de tecnología, además de ahorrar en el consumo de electricidad, ahorra en el calentamiento convirtiéndose así en otro factor para el beneficio del medio ambiente fundamental.

La normativa europea para ir eliminando del mercado y uso las diferentes bombillas poco ecológicas, es del mes de marzo de 2009. En ella se establecían plazos, de modo que ese año se eliminaron las lámparas incandescentes de 100 watios; en 2012 se retiraron del mercado las lámparas incandescentes y este 1 de septiembre pasado se han retirado de la su fabricación las halógenas. La nueva tecnología LED, de cuyo desarrollo dependía en buena medida la aplicación  de la normativa de 2009, ha superado las expectativas y cada vez se puede aplicar en más situaciones, sustituyendo a incandescentes y halógenas, con el consiguiente ahorro energético y el beneficio medio ambiental .

El avance y la importancia de la tecnología LED, hizo que en  el año 2014 sus creadores consiguieron el Premio Nobel de Física.

Legislación aplicable

Información medio-ambiental de la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: