• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Propuesta de la Comisión Europea para que 2018 sea el Año europeo del patrimonio cultural

La Comisión Europea ha presentado una propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo relativa a la designación de 2018 como el Año europeo del patrimonio cultural, con lo que pretende destacar el papel del patrimonio cultural europeo en la promoción de un sentimiento de identidad e historia compartidas.

El patrimonio cultural europeo, que abarca desde los yacimientos arqueológicos a la arquitectura y desde los castillos medievales a las tradiciones folclóricas y las artes, es una parte esencial de la identidad y la memoria colectivas de los ciudadanos europeos. La riqueza de la diversidad nacional, regional y local de la UE actúa como un catalizador único de intercambios entre personas de todas las edades, procedencias sociales y culturas. A escala local, el patrimonio cultural europeo favorece la cohesión social y la integración mediante la regeneración de zonas desfavorecidas, la creación de puestos de trabajo con raíces locales y la promoción de un sentimiento compartido de pertenencia a una comunidad.

El Año del patrimonio cultural de 2018 será una ocasión para destacar la importancia de la cultura europea y poner de relieve lo que la UE puede hacer en los ámbitos de la conservación, la digitalización, las infraestructuras, la investigación y el desarrollo de capacidades, entre otros campos respaldados por los programas de financiación de la UE, tales como Europa Creativa. Se organizarán actos en toda Europa, así como campañas de información, educación y sensibilización. Asimismo, representará una oportunidad para encontrar soluciones a los retos relacionados con los menguantes presupuestos públicos para la cultura, la participación decreciente en actividades culturales tradicionales, las presiones medioambientales en el patrimonio, la transformación digital y las cadenas de valor en evolución.

Más información

Informe Cultural Heritage Counts for Europe («El patrimonio cultural es importante para Europa»)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: