• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Cumbre mundial sobre conservación de la vida silvestre

rhinoEntre el 24 de Septiembre y hasta el 5 de Octubre, está teniendo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica) la 17 ª Conferencia de las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (más conocida como CITES, por ser las siglas en inglés de la Convention on International Trade  in Endangered Species of Wild Fauna and Flora).

La Convención que fue firmada inicialmente en 1973 tiene como objetivo librar de la amenaza de extinción a plantas y animales a causa de su comercialización. Por su parte, la Conferencia ofrece a las Partes un foro para analizar la aplicación de la Convención CITES, que contempla más de 35 000 plantas y animales.

La Unión Europea, que se convirtió en Parte de pleno derecho de la Convención en 2015, participa por primera vez como tal en esta 17 ª Conferencia,  junto con otros 182 países.

La UE propondrá combatir el tráfico de especies silvestres y la corrupción que lo acompaña y establecer normas internacionales sobre comercio de trofeos de caza para garantizar que solo pueda tener lugar si es legal y sostenible.

El tráfico de especies silvestres es la cuarta mayor red delictiva internacional. En los últimos años ha registrado un fuerte aumento, en buena parte debido a la afición de adoptar animales exóticos como mascotas. Se calcula que entre 8000 y 20000 millones de euros pasan cada año por las manos de bandas organizadas, lo que sitúa este tráfico a la par con el de drogas, el de personas y el de armas. Además de poner en peligro de extinción a especies emblemáticas como el elefante (por el marfil), el rinoceronte (por su cuerno), entre otras especies, el tráfico ilegal genera corrupción y todo lo que ello supone, pero es que además priva a muchas comunidades pobres de ingresos que podrían venir por el turismo.

A principios de este año 2016, la Unión Europea ha aprobado un amplio plan de acción contra el tráfico de especies silvestres que las instituciones de la UE y los Estados miembros aplicarán conjuntamente hasta 2020.

Más información:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: