• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Ahorro energético: contadores individuales de calefacción

El pasado mes de Febrero, el Consejo de Ministros de España aprobó un real decreto de eficiencia energética que supone una “transposición parcial” de una directiva europea del año 2012. La Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética establece que todos los hogares que posean calefacción central, deben contar con radiadores que cuenten con contadores individuales de calefacción. La Directiva establecía el plazo del 1 de Enero de 2017 para la puesta en funcionamiento de esta medida.radiador_1

Lo que pretende la normativa europea es que, si hasta ahora se paga la calefacción a través de los gastos de comunidad en los que se incluye una cantidad que no varía a lo largo del año y que depende de los metros cuadrados que tenga la vivienda, a partir de 2017, esta situación cambie para que se pague en función del consumo particular y se realice una utilización más racional de la energía.

Dos son las razones fundamentales que busca la normativa: el ahorro que para los usuarios supondría, una vez descontado los gastos de instalación, y el avance que supone contra el cambio climático evitando la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sin embargo el Real Decreto del pasado viernes, aunque menciona las auditorías energéticas a las empresas o establece qué profesionales pueden llevar a cabo esta adaptación, no incluye la obligatoriedad de que las viviendas con calefacción central se adapten a la directiva alegando no poder aprobar ciertas normas por encontrarse el gobierno en funciones.

La no obligatoriedad ha preocupado a diversos ámbitos, como la OCU, o el Colegio de Administradores de Fincas, que ya contaban con que la directiva se aplicara en su totalidad por los beneficios que acarrearía y confían en que la situación revierta pronto

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: