• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Aterrizaje en Marte de una sonda europea

Si todo va bien, esta tarde aterrizará en Marte, la sonda Schiaparelli. La sonda que forma parte de un satélite lanzado el pasado mes de Marzo, tiene previsto su aterrizaje poco antes de las cinco de la tarde, hora española. A los tres días cumplidos de la entrada del satélite en la atmósfera marciana, la sonda se liberará del satélite y tratará de aterrizar en el planeta rojo a una velocidad de 21.000 km/h. El sistema de aerofrenado y los paracaídas tratarán de reducir esa velocidad a 10 km/h, de manera que la sonda no se estrelle contra el suelo. Es el momento más delicado de toda la expedición.

La expedición forma parte daterrizajeel programa Exomars, puesto en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos (la Agencia Espacial Rusa) y que tendrá su continuación en el año 2020, con un nuevo lanzamiento. En el conjunto del programa participarán cuatro aparatos. Los que hoy tienen el protagonismo son el satélite TGO y la sonda Schiaparelli, que toma el nombre de un astrónomo italiano del siglo XIX , que advirtió de los canales geológicos que se observaban en el planeta rojo. La misión encomendada a estos aparatos es, además de posar la sonda sobre la superficie marciana, que ya sería un logro, medir la existencia de metano en la atmósfera del planeta, de lo que se encargará el satélite una vez entre en la órbita adecuada, un gas que en la tierra es producido por materia orgánica, aunque también puede tener un origen geológico. El satélite tratará de determinar este origen.

No es la primera vez que la Agencia Espacial Europea trata de aterrizar una sonda sobre Marte. En el año 2003, la sonda Beagle 2 no consiguió enviar ninguna noticia desde la superficie marciana.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: