• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

Un esfuerzo más para evitar el cambio climático

Ayer comenzó en Marrakech (Marruecos) la Cumbre del Clima (COP 22),  organizada por Naciones Unidas en la que durante dos semanas se tratará de implementar las medidas adoptadas en el Acuerdo de París. Aquí ya no se trata tanto de llegar a acuerdos como de ponerlos en marcha y por ello, la cumbre trata de convencer a los países que no se han adscrito al  acuerdo de París (93 países todavía no lo han hecho), de la importancia que tiene tomar medidas para evitar efectos devastadores para el planeta y sus habitantes.

En la inauguración, se ha puesto mucho énfasis precisamente en el continente africano, por el ser el que en mayor medida está sufriendo el cambio climático  y en la necesidad de actuar cuanto antes, una vez se ha demostrado que el año 2015 conoció un nuevo récord de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Uno de los temas tratados en la inauguración es precisamente la desigualdad existente entre países más contaminantes, que son o han sido,  los desarrollados  y los países subdesarrollados que tienen todavía pendientes sus mejoras . La única manera en que los países subdesarrollados pueden afrontar los retos del desarrollo con la menor  contaminación posible es a través de lo que viene llamándose  desarrollo sostenible, es decir mediante el uso de tecnologías, bien tradicionales, que tienen el problema se ser poco productivas o bien mediante tecnologías muy actuales pero que precisan de financiación .

Es por esto que buena parte de la cumbre se va a dedicar a establecer una hoja de ruta para los 100.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros) prometidos por países desarrollados para apoyar iniciativas de desarrollo sostenible en países pobres.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: