• ¿Qué es Eurobitácora?

    Eurobitácora es una bitácora mantenida por el Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid
  • Contacto

    C/ Castelló 123, 28006 Madrid cde@madrid.org
  • Entradas Eurobitácora por meses

  • Síguenos en Twitter

La Unión Europea quiere regular más sus fronteras

autorizacion-entrada-ueLa Comisión Europea propone un sistema que controle más las fronteras comunes . El presidente Juncker ya lo anunció en Septiembre,  en su discurso del estado de la Unión y también fue un tema tratado en la cumbre de Bratislava, por los presidentes de gobierno de los estados miembros.

El nuevo sistema que se conocerá  por las siglas ETIAS (European Travel  Information and Authorisation System), lo que hará es reunir información sobre aquellos viajeros que vengan a la Unión Europea y procedan de países a los que no se requiere visado.  Con ello se pretende controlar tanto la seguridad como la inmigración irregular, reforzar las fronteras externas a la unión y facilitar el libre tránsito en el espacio Schengen.

El nuevo sistema puede parecerse mucho al hecho de pedir otro visado a aquellos países que no lo necesitaban anteriormente, sin embargo , en un comunicado de la Comisión, se asegura que sólo se trata de una autorización para viajar a la UE y no de un visado.

 La decisión de conceder o no la autorización para poder entrar en la UE se basará en un sistema automatizado  que hará comprobaciones previas sobre el viajero concediéndole una autorización para entrar, aunque la decisión final para permitir o no la entrada , estará en manos de la policía aduanera de cada país.

El ETIAS será gestionado por  el recientemente creado organismo de  la Guardia Europea de Fronteras y Costas en estrecha colaboración con las autoridades competentes de cada país miembro y EUROPOL. Por su parte, la agencia eu-LISA, proporcionará  la gestión técnica informática .

En resumen las claves del funcionamiento de ETIAS son:

-Verificar la información remitida a través de una solicitud on line

-Procesamiento automatizado de la solicitud, a través de su contraste con diferentes bases de datos

-Entrega o denegación de la autorización

La tramitación de la autorización, en la mayoría de los casos, puede hacerse y obtenerse en cuestión de minutos , requerirá de un documento válido de viaje  y tendrá una validez por cinco años . La tramitación tendrá un coste de 5 € para los mayores de 18 años

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: